Mundo

Sudáfrica le dice "no" a Putin: el mandatario podría quedar fuera de cumbre de los BRICS

"Es casi como invitar a un amigo a casa y luego detenerlo. Por eso, para nosotros, que no venga es la mejor solución":Paul Mashatile

Cumbre  brics

Vladimir Putin y su homólogo Cyril Ramaphosa

Vladimir Putin y su homólogo Cyril Ramaphosa

©Sputnik / Alexey Nikolskiy

Paul Mashatile, viceprimer ministro de Sudáfrica, está intentando persuadir la mandatario ruso Vladimir Putin para que no participe en la cumbre de los BRICS, la cual se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto en un centro de convenciones de Johannesburgo.

En este sentido, Mashatile ha externado su petición al Kremlin de mandar, en sustitución del presidente ruso, al ministro de Exteriores, Sergey Lavrov.  

No obstante, de acuerdo con las recientes declaraciones de viceprimer ministro, el Kremlin no ha confirmado dicho reemplazo. Por lo que Putin, hasta el momento, deberá asistir a la cumbre.

Lee también

Putin asegura que grupo Wagner "no existe" tras reunirse con sus mercenarios

EFe / Redacción
Valdímir Putin extendió una invitación a los elementos de Wagner

Al respecto, Mashatile declaró este viernes en una entrevista en Johannesburgo lo siguiente: "Es un gran dilema para nosotros. Por supuesto, no podemos detenerlo. Es casi como invitar a un amigo a casa y luego detenerlo. Por eso, para nosotros, que no venga es la mejor solución".

¿Qués es la cumbre de los BRICS?

Se trata de una asamblea donde se reúnen los mandatarios de los países de Sudáfrica, Brasil, China, India y Rusia cuyo objetivo es aumentar su influencia en las instituciones internacionales hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa.

¿Por qué Sudáfrica no quiere e Putin en la cumbre?

Como es evidente, Putin ostenta una orden internacional de arresto por crímenes de guerra en Ucrania. En consecuencia, Sudáfrica debe oponerse a su ingreso pues es signatario del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (el cual firmaron 123 países), la misma organización que emitió la orden de arresto.

En otras palabras, si Putin ingresa a cualquiera de estos países debería ser arrestado. Hecho ante el cual el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa, no se ha pronunciado al respecto.

No obstante, se trata de un dilema para la ciudad de Pretoria, ya que se ha negado a condenar a Moscú desde el inicio de la guerra en Ucrania. Además, cabe señalar, que las relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y Rusia se remontan a la época del Apartheid.