Mundo

Golpe a Putin: Turquía levanta el veto a la entrada de Suecia en la OTAN

Al igual que Finlandia, el país nórdico deja de ser neutral y se inclina por Occidente, tras el acuerdo logrado en víspera de la cumbre de Vilna

europa

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se dan la mano en presencia del secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg , en Vilna (Lituania)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se dan la mano en presencia del secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg , en Vilna (Lituania)

EFE

Turquía dejará de vetar la entrada de Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al igual que en su momento hizo con Finlandia. El anuncio lo hizo el propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, horas después de que lanzara un nuevo órdago, al exigir a cambio la entrada de su país en la Unión Europea, y en víspera de que arranque en Vilna, capital de Lituania, la cumbre de la Alianza Atlántica, con invitado de honor el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y a menos de 200 kilómetros de territorio ruso.

Una intensa ronda de negociaciones ha permitido sellar el compromiso de Ankara de desbloquear su veto a la adhesión del país nórdico, que mantenía pese a la fuerte presión de la casi totalidad de los demás aliados. La admisión de un nuevo socio requiere unanimidad. El acuerdo ha sido anunciado por el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, que se reunió en Vilnius con el presidente turco, Recep Tayyip sueco, Ulf Kristersson.

"Este es un día histórico porque tenemos un compromiso claro de Turquía para enviar los documentos de ratificación (para el ingreso de Suecia en la OTAN) al Parlamento turco”, declaró Stoltenberg.

No obstante, recalcó que no conoce los plazos exactos en los que Turquía ratificará el ingreso sueco en la Alianza.

Sobre Hungría, que tampoco ha ratificado aún la entrada de Suecia, recordó que Budapest había asegurado en el pasado que no sería el último país en dar luz verde a la entrada de Estocolmo.

"Ahora Turquía ha dejado claro que ratificarán y solo hay dos países que no han ratificado, así que creo que ese problema se resolverá", comentó.

Erdogan había relacionado este mismo lunes retomar las negociaciones sobre la entrada de su país en la Unión Europea con el visto bueno turco a la adhesión de Suecia a la OTAN.

Sobre esa cuestión, Stoltenberg dijo que es un asunto que no corresponde a la Alianza, sino al club comunitario.

Aun así, indicó que lo que acordó Suecia como Estado miembro de la UE con Turquía, como "apoyar activamente los esfuerzos para revitalizar el proceso de adhesión de Turquía" a la Unión y "ayudar a modernizar las uniones aduaneras" entre la UE y Turquía "y la liberalización de visados", suponen que Estocolmo "apoye los esfuerzos" de Ankara "para acercarse" al club comunitario.

La cuestión kurda

Oficialmente, Turquía había bloqueado hasta ahora la adhesión de Suecia a la OTAN por considerar que el país nórdico tiene una postura demasiado laxa con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla que inició en 1984 una lucha armada contra el Estado turco y que está considerada como un grupo terrorista por Turquía, Suecia, la Unión Europea y Estados Unidos.

A raíz de esas quejas turcas, Suecia ha reformado su legislación contra el terrorismo y ha tipificado como delito la sola pertenencia o el apoyo financiero o de otro tipo a una organización terrorista.

Suecia y Finlandia cambiaron la posición de neutralidad que habían mantenido durante tres décadas y, tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, solicitaron su ingreso a la OTAN.

Finlandia se convirtió en el miembro número 31 en abril de 2023, por lo que se espera que Suecia pertenezca a la OTAN como miembro de pleno derecho este mismo año.

Bofetada a Putin

El anuncio de que se desbloquea la adhesión de Suecia es una nueva bofetada para el presidente ruso Vladimir Putin, quien ve cómo el bloque militar enemigo duplica su frontera con Rusia, tras la entrada de Finlandia, y que justificó la invasión de Ucrania para impedir que no entre en la OTAN.

Precisamente, este el objetivo de la presencia de Zelenski en la cumbre lituana: presionar a los aliados para que admita a esa exrepública soviética. Sin embargo, el domingo advirtió el presidente de EU, Joe Biden, que esto no es posible (al menos de momento) porque significaría la entrada de la OTAN (y sus 31 países miembros+Suecia) en guerra contra Rusia.