Nacional

Más de 2 millones de detecciones en salud mental en módulos PrevenIMSS

Especialista advierte que pueden pasar hasta 10 años desde los primeros síntomas hasta que se realizar el diagnóstico. Con este programa se han detectado casos de: depresión, ansiedad y trastorno de pánico

Bienestar y salud mental 

Depresión, ansiedad y trastornos del comportamiento, son algunos de los problemas más comunes entre jóvenes.

Tristeza, aislamiento social, falta de interés por lo que antes entusiasmaba, son algunos de los síntomas de depresión, ante lo cual hay que buscar ayuda  

Diseño Bárbara Castrejón

Norma Palacios Jiménez, jefa del área de Gestión de Proyectos en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que una detección oportuna en padecimientos de la salud mental, es una de las partes clave para poder iniciar la intervención médica adecuada sea farmacológica o no, dependiendo de la condición que presente cada individuo.

Norma Palacios, jefa del área de Gestión de Proyectos en Salud del IMSS, destacó la importancia de un diagnóstico temprano en temas de salud mental, y un oportuno tratamiento

Norma Palacios, jefa del área de Gestión de Proyectos en Salud del IMSS, destacó la importancia de un diagnóstico temprano en temas de salud mental, y un oportuno tratamiento

KARLA GIL

Pueden pasar hasta 10 años después de los primeros síntomas para ser diagnosticado

Resaltó que, en promedio, desde que se presentan los primeros síntomas hasta que se realiza el diagnótico, pasan entre 8 hasta 10 años, después de un primer episodio asociado a su salud mental, lo cual, sostuvo, “es muchísimo el tiempo de latencia que transcurre entre que una persona empieza con síntomas hasta que acude a recibir una atención”, señaló.

A través de los módulos PrevenIMSS, se han hecho detecciones como: depresión, ansiedad y trastorno de pánico en la población derechohabiente, por lo que hizo un llamado a la población a acudir, y solicitar atención si observan que ellos o ellas mismas, o quizá algún integrante de la familia comienza a registrar cambios en su comportamiento en cuanto a la pérdida de interés en cosas que antes eran importantes, tristeza persistente, alteraciones del sueño y aislamiento.

Al respecto, es importante mencionar que en el IMSS se han realizado 2 millones 831,110 detecciones en salud mental a través de los módulos PrevenIMSS y de Enfermería Especialista en Medicina de Familia, en donde se han identificado a derechohabientes con sospecha de: depresión, ansiedad y trastorno de pánico en la población.

Lee también

“Ensayos sobre salud mental, violencia por desubjetivación y psicoanálisis”

Georgel Moctezuma Araoz
Ensayos sobre salud mental

Los estados con el mayor índice de positividad en detección de padecimientos mentales son: Jalisco, Coahuila, Yucatán, Ciudad de México y Aguascalientes.

Lo anterior se ha logrado, gracias a la capacitación de 4,500 médicos familiares, cifra que representa al 25% de la plantilla del Seguro Social, mediante guías de intervención en materia de salud mental.

Palacios Jiménez, mencionó que la integración de la detección de trastornos mentales es una de las innovaciones que se realizaron con la evolución del programa a PrevenIMSS+ desde el 8 de agosto del año pasado, y las detecciones registradas forman parte de los resultados iniciales alcanzados.

En este programa, explicó, personal de enfermería hacen un cuestionario de salud mental a la población de 20 años en adelante, hombres y mujeres, el cual consiste en cinco preguntas, y si se detecta la sospecha de algún padecimiento mental, deriva a Medicina Familiar para iniciar tratamiento.

Al respecto, indicó que se está capacitando al médico familiar para que pueda confirmar el diagnóstico, si es un caso leve o moderado, y poder iniciar tratamiento farmacológico o no, y canalizar al individuo a algunas estrategias educativas de promoción de la salud mental, y si el caso es grave, es referido a Segundo Nivel, a los servicios de Psiquiatría o de Psicología, según se requiera.

Atención a primeros síntomas

Palacios Jiménez subrayó que cuando se observen cambios como pérdida de interés en cosas que antes eran importantes, mucho o poco sueño, sensación inexplicable de tristeza, aislamiento, falta de energía y dejar de realizar actividades de las que antes se disfrutaba, es momento de comenzar a buscar atención médica profesional.

El Programa Integral de Salud Mental cuenta con la automatización del cuestionario de salud mental y se puede hacer en línea o teléfono celular, ya que hay personas que por vergüenza o temor no acuden a efectuarse la detección de problemas de salud mental.

Hay pocos medicamentos para la depresión severa y la mayoría

El IMSS ofrece atención en salud mental para detectar depresión o ansiedad y se responde un cuestionario para evaluar al paciente, pero también se puede responder en línea o por teléfono celular.