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La dependencia pidió fortalecer la presencia de la marca México en los mercados internacionales y unificar la imagen del país a nivel internacional

Sectur presenta ejes de la política turística nacional ante embajadores

La secretaria de Turismo federal estivo acompañada del canciller, Juan Ramón de la Fuente.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México presentó los ejes de la política turística nacional y destacó la importancia de fortalecer la red de representaciones de México en el exterior en las 169 ventanas de promoción y voces de la grandeza de México, lo anterior, durante la XXXVI Reunión de Embajadores y Cónsules de México (REC).

Por ello, pidió fortalecer la presencia de la marca “México” en los mercados internacionales, unificar la imagen del país a nivel internacional e implementar protocolos de acción ante alertas de viajes.

Durante el panel Diplomacia y Turismo, la titular de la dependencia, Josefina Rodríguez, reconoció el esfuerzo de las y los embajadores y cónsules para fortalecer al sector turístico, el motor más importante para México y el más noble, que permite que las comunidades puedan tener una mejor economía y sobre todo mayor calidad de vida.

Durante el evento, donde estuvo acompañada por el canciller Juan Ramón de la Fuente; el director general de Tren Maya, Óscar Lozano, y por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, informó que durante la presente administración se implementó una política turística orientada a la prosperidad compartida, instruida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que busca garantizar el derecho de las y los mexicanos de gozar del esparcimiento, y redistribuir la derrama económica generada por el turismo con los Pueblos Originarios y comunidades residentes.

Pide a embajadores consolidar mercados

Al reconocer la importancia de los mercados de Estados Unidos y Canadá para la actividad turística; así como la llegada de China, que forman parte de los principales 10 países emisores de turistas a México, exhortó a las y los representantes de México en el exterior a seguir trabajando en la exploración y consolidación de los demás mercados.

La secretaria invitó a las y los asistes a trabajar de manera conjunta para fortalecer la imagen turística de México y de los estados, ayudar a generar nuevos espacios promocionales y de comercialización para sus destinos, incrementar la resiliencia frente a alertas de viaje y establecer una coordinación eficaz con los mercados prioritarios.

De 2018 a 2022 salieron de la pobreza más de 490 mil personas gracias al turismo

Josefina Rodríguez aseguró que 5.1 millones de mexicanos salieron de la pobreza de 2018 a 2022, de ellos, casi 490 mil gracias a la actividad turística, es decir el 9.7% y de acuerdo con las expectativas en 2024 México recibió 86.4 millones de visitantes internacionales, lo que representa un incremento del 15.4% respecto a 2023.

Nuevo distintivo turístico

Rodríguez Zamora refirió que, con el fin de impulsar el Turismo Comunitario como un generador de bienestar, se pondrá en marcha el nuevo Distintivo de Turismo Comunitario, con el que se fortalecerán esos polígonos con infraestructura turística y comercialización, con el cumplimiento de ciertos lineamientos.

También destacó la importancia de dar a conocer y difundir el Tren Maya en el exterior, que sumado al trabajo realizado por la dependencia que encabeza y por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de las embajadas y consulados, robustecerá la marca México en el mundo.

Para finalizar, resaltó la importancia de sumar esfuerzos para acrecentar la participación de México en las ferias turísticas más importantes del mundo, así como buscar espacios de promoción fuera de las mismas para realizar actividades culturas y gastronómicas, así como reposicionar celebraciones emblemáticas de México a nivel global.


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