Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), dio el banderazo de distribución de poco más de 601 millones de boletas electorales para la elección judicial, el próximo 1 de cargo, cuando se disputarán los cargos a jueces, magistrados y ministros.
Desde las instalaciones del Centro Logísitico de Distribución, en Tepotzotlán, Estado de México, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, aseguró que las boletas son infalsificables al contar con cuatro medidas, tres del propio papel y una más en su impresión.
Taddei Zavala reiteró que son alrededor de 100 millones de boletas para cada uno de los seis órganos jurisdiccionales que compiten y a las candidaturas que habrán de ser votadas por la ciudadanía este próximo 1º de junio.
“Sólo para poder dimensionar el alto volumen de boletas que implica esta elección del Poder Judicial debemos tomar en cuenta que el año pasado cuando realizábamos este mismo acto para la renovación de diversos cargos a nivel federal se imprimieron poco más de 317 millones de boletas, el doble casi, siendo entonces que en este proceso habremos de distribuir esta cantidad y por eso es impresionante llegar y ver todo este número de material que estamos por ver la distribución del mismo”, dijo la funcionaria.
Taddei Zavala también reiteró que en estas elecciones se elegirán 881 cargos nacionales y mil 801 cargos locales, lo que implica la instalación de más de 84 mil casillas en todo el país y la participación de más de 700 mil ciudadanas y ciudadanos como funcionarios de casilla encargados de recibir el voto de más de 99 millones de electores, casi 100 millones, 99 millones 900 y tantos mil, casi 100 millones de votos de electores. Estas cifras permiten dimensionar con claridad la magnitud del reto que tenemos enfrente.
Como en otros procesos electorales, el Ejército mexicano, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional custodiarán los envíos a lo largo de estas rutas, partiendo desde este Centro Logístico de Distribución hasta las bodegas de los 300 distritos electorales.