Nacional

Se desplegarán las mejores capacidades diplomáticas, consulares y de cooperación internacional para una promoción efectiva

Red de embajadas y consulados impulsarán el “Plan México” a nivel internacional

Red de Consulados y Embajadas impulsarán el Plan México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la red de 162 embajadas, consulados y misiones de México ante organismos internacionales desplegará su esfuerzo para contribuir de manera más activa, efectiva y comprometida a la promoción del Plan México para impulsar el desarrollo económico y social del país.

Juan Ramón de la Fuente, titular de la dependencia, ante el cuerpo diplomático y en compañía del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el canciller recordó que México tiene activos muy sólidos, empezando por el liderazgo y prestigio internacional de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En este sentido, destacó que la internacionalización del Plan México con socios estratégicos a nivel internacional se vuelve muy importante en el marco de la soberanía.

Aseguró que para ello habrá que desplegar las mejores capacidades diplomáticas, consulares y de cooperación internacional para promover de una manera más efectiva la presencia de México en el mundo, así como la participación de socios estratégicos en este tipo de programas.

El canciller informó que se promoverá una dinámica de diálogo permanente con todos aquellos que deseen conocer mejor cuáles son las posibilidades que ofrece nuestro país y, concretamente, las que ofrece dicho plan integrado por 13 metas que abarcan todos los sectores económicos.

Entre las cuales destaca la generación de 1.5 millones de empleos adicionales y el incremento de la inversión al 25% del Producto Interno Bruto.

De la Fuente informó que de manera coordinada con la Secretaría de Economía y otras dependencias del gobierno federal, así como con el sector privado, la Cancillería brindará el acompañamiento institucional necesario para concretar esta iniciativa.

“De la misma manera vemos en los organismos internacionales y en las agencias de cooperación espacios para la promoción de la sostenibilidad y el desarrollo con respeto al medio ambiente”, precisó.

Destacó que México cree en una economía con justicia social, donde todos podamos beneficiarnos de una lógica de prosperidad compartida.

“El Plan México también es una invitación a la comunidad internacional para unirse a esta transformación histórica y compartir los beneficios del desarrollo”.

En el evento se informó que en una segunda etapa se realizarán reuniones más focalizadas, que pueden ser de carácter regional, para profundizar en los diferentes contextos y diseñar estrategias específicas que propicien que las distintas áreas de la Cancillería y los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país puedan participar más activamente en este proyecto y su implementación.

Tendencias