Nacional

El Primer Ministro de Canadá reafirmó la continuidad de los permisos temporales para los trabajadores agrícolas mexicanos

México y Canadá acuerdan seguir con el T-MEC y mantener visas de trabajo

Claudia Sheinbaum Pardo Presidenta de México EFE/ José Méndez (José Méndez/EFE)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes, sostuvo una llamada telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, en la que ambos coincidieron la importancia de preservar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y reafirmaron el compromiso de mantener el programa de visas laborales para trabajadores mexicanos.

Sheinbaum explicó que el mandatario canadiense mostró su apoyo a la continuidad del tratado comercial, que en los últimos años ha sido clave para el intercambio de bienes, servicios e inversiones entre los tres países de América del Norte.

“Hablamos de la importancia del Tratado, de que Canadá y México estamos de acuerdo en que obviamente se mantenga el tratado comercial”, declaró la presidenta,

Además, agradeció que Carney ratificara la continuidad de las visas de trabajo que Canadá otorga a los trabajadores agrícolas temporales mexicanos. “Está de acuerdo y considera muy importante que continúe el programa”, afirmó Sheinbaum.

Este programa laboral, que inició en 1974 y ha sido considerado un modelo exitoso de cooperación internacional, y ha permitido que miles de mexicanos viajen legalmente a Canadá para trabajar en el campo, sólo en 2024, más de 25,000 trabajadores participaron bajo este esquema.

El mensaje oficial de la presidencia, publicado la semana pasada en redes sociales, indicó que ambos líderes discutieron la continuidad y fortalecimiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, así como la importancia del T-MEC para la competitividad regional.

Esta conversación se dio en un momento tenso para el tratado comercial, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara a sus socios norteamericanos por supuestamente incumplir el acuerdo. Trump incluso advirtió que renegociará pronto el pacto, lo cual ha generado preocupación en los sectores económicos de México y Canadá.

Aunque el gobierno estadounidense no ha salido formalmente del tratado, ha impuesto aranceles del 25% al acero y aluminio, además de nuevos impuestos a componentes automotrices que no cumplan con las reglas del T-MEC.

Por ahora, México y Canadá parecen alinearse en la defensa del acuerdo y en el respaldo a los trabajadores migrantes, buscando mantener una relación comercial sólida y estable a pesar de los desafíos que puedan surgir desde Washington. EFE

Tendencias