Nacional

Para tener un mayor control del Alto Golfo, Golfo de Ulloa y Playa Bagdad, la Semar colocó dispositivos de seguimiento en diez embarcaciones

Marina monitorea vía satélite a embarcaciones menores contra robo de totoaba y vaquita marina

CDMX — Elementos de la Marina arrancaron este martes la vigilancia satelital a embarcaciones menores con el fin de monitorear y frenar el robo de las especies marinas totoaba y vaquita marina.

La dependencia federal colocó dispositivos de seguimiento a embarcaciones menores que se desplazan por el Alto Golfo de California en las zonas conocidas como Alto Golfo, Golfo de Ulloa y Playa Bagdad.

La Marina enfatizó que el objetivo es llegar a 850 dispositivos de rastreo satelital en embarcaciones menores de San Felipe, Baja California, y el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora, con el fin de erradicar la pesca ilegal de Totoaba (‘Totoaba macdonaldi’) y de la vaquita marina.

Además, la Semar desplegó equipo técnico de la Norma 062, la cual tiene como propósito contribuir a un aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y marinos, a través de un mayor control de las operaciones de las embarcaciones pesqueras nacionales, de conformidad con el Artículo 2o. fracción IV de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para contemplar a las embarcaciones menores, empezando con Alto Golfo, Golfo de Ulloa y Playa Bagdad.

Para estas acciones, la Marina suscribió con la Secretaría de Agricultura entre ambas secretarías, que permitirá asegurar la sostenibilidad del sector y construir un futuro estable para la actividad pesquera, el pasado 10 de julio se instalaron los dispositivos de seguimiento satelital en 10 embarcaciones menores en el Alto Golfo de California.

“Se da cumplimiento al acuerdo publicado el 10 de septiembre de 2020 en el Diario de la Federación (DOF), cuyo artículo sexto señala que deberán tener instalado un sistema de monitoreo a prueba de alteraciones o manipulaciones, instalado y funcionando, con la tecnología y características que se determinen en las concesiones o permisos de pesca correspondientes, conforme a lo dispuesto por el artículo 125 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables”, enfatizó la dependencia.

OPERATIVOS SATELITALES Elementos de la Marina suman esfuerzos también para evitar el robo de tatoaba y vaquita marina.

Tendencias