
El contrabando de calzado en México principalmente de origen asiático se disparó en un 2,000% en tan solo tres años, lo que ha impactado de manera importante a la industria nacional que enfrenta una competencia desleal y desigual.
De hecho, la industria estima que en los últimos años unos 32 millones de pares de zapatos de origen asiático han entrada de manera ilegal al país.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) Juan Carlos Cashat Usabiaga, precisó que 40 millones de pares de zapatos de origen asiático ingresaron a nuestro país a través del programa de la Industria Maquiladora Manufacturera y Servicios de Exportación(IMMEX), y se estima que el 80% e ellos es ilegal.
Por ello consideró que este mecanismo del IMMEX solo debe ser utilizado para importar materia prima o componentes, pero no el calzado terminado de otro destino.
Datos de la industria refieren que en 2022 se importaron 2 millones a través de IMMEX.
Tan solo en el primer cuatrimestre del 2025, han ingresado 82.79 millones de pares de calzado, entre legales y de contrabando, monto que representa incremento de 14% con respecto al 2024; considerando que el cierre del año pasado la Importación total fue por 185 millones de pares.
“Seguimos insistiendo a las autoridades que es necesario dar certidumbre y certeza a la industria nacional que produce 195 millones de pares y que somos un socio prioritario de Estados Unidos, con oportunidades de exportación ante los aranceles que ha impuesto ese gobierno”, aseveró el dirigente de la industria del calzado.
Además, argumentó que existen otro tipo de programas como el Recinto Fiscalizado Estratégicos (Refes) que se suman a realizar actos de contrabando, por parte de empresas fachada.
“En los RFES, vemos entrada de casi 3 millones de pares. Entonces, si le vas sumando, un gran número entra de manera ilegal” y en detrimento de la industria nacional, expuso el también presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).
Por ello, el sector zapatero demandó al gobierno de Claudia Sheinbaum se excluya a este gremio del programa de importación temporal, utilizado por empresas “fantasma”.
¿Aranceles?
Al presentar la Feria de Sapica (Salón de la Piel y el Calzado) que se realizará en León Guanajuato, el próximo 13 al 15 de agosto, el dirigente confió en que México también sea excluido del arancel del 30% que impuso Donald Trump a todas las importaciones mexicanas y se mantenga el cero arancel por los beneficios del T-MEC, donde los productos que sean de la región podrán ser exportados, con un valor de contenido regional del 55%”.
Cashat Usabiaga explicó que la Industria del calzado exportan 50 millones de pares, alrededor del 80% del producto va a Estados Unidos, es nuestro primer socio comercial.