Nacional

La Cancillería informó que este esfuerzo es por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum para la simplificación de procesos administrativos

Acuerdan evitar cobro de impuestos en aduanas por menaje de migrantes en retorno

CDMX — Los connacionales que deban regresar a México tendrán menos problemas para introducir su menaje de casa, y sin cobro de impuestos, así como herramientas de trabajo en la zona de aduanas, luego de que este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que suscribió un acuerdo para la simplificación de trámites.

El canciller Juan Ramón de la Fuente enfatizó que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum se facilita el regreso de los migrantes mexicanos en colaboración con la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Al respecto, Rafael Marín Mollinedo, titular de esta agencia, detalló: “Diseñamos este mecanismo para agilizar y apoyar a los compañeros connacionales que regresan al país, de los cuales hemos establecido una lista de los bienes que pueden importar sin ningún problema, sin pago de impuestos. Estamos hablando de que el ajuar de bienes muebles de una casa, instrumentos y herramientas, ropa, libros, libreros, obra de arte o científica. Nosotros ya vamos a emitir un comunicado a todas las Aduanas para que les den todo el apoyo y que no tengan ningún problema.”

Aseguró que la Agencia Nacional de Aduanas de México estará pendiente ante cualquier trabajo u obstáculos que puedan enfrentar los connacionales en sur regreso al país, ya sea como deportados u otra razón.

Indicó que esta instancia va a establecer un mecanismo de comunicación para actuar inmediatamente en el caso de que los molesten en esa zona de aduanas.

Tendencias