
Con una inversión pública y privada de alrededor de 33 mil millones de pesos, se pondrán en marcha una serie de obras de rehabilitación y expansión en 62 aeropuertos, dio a conocer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México.
Mediante estas acciones de mantenimiento, se pretende dar un impulso importante a la economía de dicho sector y se prevé que éste genere cerca de 200 mil empleos en este periodo.
La SICT comunicó que las terminales que serán implementadas se encuentran dispuestas en siete grupos aeroportuarios: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con cuatro aeropuertos, dos con gobiernos estatales; dos en el Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM), en Tepic y Puerto Escondido.
Asimismo, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) opera nueve aeropuertos, incluye el de Cancún; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 12 aeropuertos, entre ellos Guadalajara, Puerto Vallarta y Tijuana; Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) con 13 aeropuertos, entre los cuales están Acapulco, Zihuatanejo y Monterrey.
Así como la Secretaría de la Defensa Nacional, que cuenta con 13 aeropuertos, incluido el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) y Tulum; y SEMAR, con nueve aeropuertos, entre ellos el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De igual forma, este plan de renovación aeroportuaria comprende la promoción de sistemas de transporte seguros y eficientes, resultado del fortalecimiento del marco jurídico, la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que lleven al crecimiento sostenido del sector.