Nacional

México celebra “muy buena llamada” con Trump y busca construir un “acuerdo de largo plazo”

Trump pospone otros 90 días los aranceles a México tras hablar con Sheinbaum

mañana-jueves-2025
Prórroga La presidenta de México, Cñaudia Sheinbaum, hablo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la mañana de este jueves (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió este jueves una nueva prórroga de 90 días a México para la entrada en vigor de los aranceles del 30%, pero advirtió que durante ese tiempo quedan en vigor los aranceles actuales del 25% a los productos que no estén sujetos al tratado de libre comercio, T-MEC.

“Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior: México seguirá pagando un arancel del 25% a los automóviles y un arancel del 50% al acero, el aluminio y el cobre”.

El anuncio lo hizo, como de costumbre, en Truth, su red social, con un largo mensaje publicado poco más de 12 horas antes de que llegue el 1 de agosto, día en el que está previsto que entren en vigor los gravámenes a las importaciones impuestos por el presidente de Estados Unidos a decenas de países que no hayan alcanzado un pacto con Washington.

Trump lo escribió tras mantener una conversación telefonica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que definió como “muy fructífera”, porque añadió, ambos se conocen y se entienden “mejor”.

“Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera”, argumentó el mandatario republicano.

“Además, México acordó eliminar de inmediato ”, continúa Trump, “sus numerosas barreras comerciales no arancelarias. Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más”.

Satisfacción mexicana

La presidenta Sheinbaum, presumió este jueves la “muy buena llamada” que tuvo con Trump, con la que evitó el aumento de aranceles planteado para el 1 de agosto y un plazo de 90 días más para “construir un acuerdo de largo plazo”.

“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, señaló la mandataria en una publicación en sus redes sociales.del próximo 1 de agosto.

Tendencias