Guadalupe Mendoza Vázquez, Coordinadora de Programas Médicos de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM), destacó la importancia de promover los métodos anticonceptivos y las ventajas de estos en la prevención de embarazos no planificados, así como en método de protección contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
La especialista enfatizó, además, la relevancia de que las y los adolescentes cuenten con información adecuada respecto a la conveniencia de evitar embarazos no planeados, a fin de que primero puedan cumplir con sus proyectos de vida en lo profesional y/o laboral, antes de asumir la responsabilidad de la maternidad o la paternidad.
“Concienciar a los jóvenes y adolescentes sobre la importancia de tomar decisiones informadas y responsables respecto a su salud sexual y reproductiva, garantizando el libre ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos”, sostuvo.
En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, la especialista informó que el Seguro Social cuenta con un Programa de Planificación Familiar y uno específico para jóvenes JuvenIMSS, en el cual se incluye atención como: consejería, entrega de trípticos, entrega de métodos anticonceptivos y educación sobre salud sexual y reproductiva, además de la estrategia nacional PrevenIMSS.
Además, para informar a la población sobre los diferentes métodos de planificación familiar, el IMSS cuenta con un código QR de fácil acceso, así como orientación en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a través de trípticos, pláticas, periódicos murales y rotafolios, para informar a la derechohabiencia, sobre todo a la juventud, de los métodos anticonceptivos.
Asimismo, realiza Jornadas de Salud Reproductiva, de Vasectomías sin Bisturí en conmemoración del “Día del padre” el tercer domingo de junio y la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía, en el mes de noviembre.
Al respecto, la doctora Mendoza Vázquez señaló que durante el año pasado, de la población en edad fértil se realizaron en el Seguro Social 22,212 vasectomías, 93,151 procedimientos de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), 403,141 tratamientos hormonales y 152,349 Dispositivos intrauterinos (DIU), entre otras medidas.
“En el IMSS, el personal de salud encargado de impartir y fomentar la planificación familiar incluye al equipo de salud, principalmente al Médico Familiar, al Médico de Planificación Familiar, a la Enfermera Especialista en Medicina de Familia y a la Enfermera Materno Infantil, quienes ofrecen información y orientación sobre métodos anticonceptivos, así como el apoyo y seguimiento necesarios para una elección informada y el uso adecuado de estos”, indicó.
Además, el personal de Trabajo Social también apoya en la orientación y acceso a los servicios de planificación familiar, especialmente en temas de contexto social y acceso a la información.