
Senadores de morena pidieron a la Cámara Alta solicite al Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas y al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual implementar las acciones correspondientes de protección jurídica y administrativa para proceder contra la empresa Adidas y el diseñador Willy Chavarría por copiar los huaraches que se producen en la Villa Hidalgo Yalalag.
El senador de Oaxaca, Antonino Morales Toledo, recordó que la empresa Adidas y el diseñador Willy Chavarría copiaron los huaraches que se producen de manera artesanal en Villa Hidalgo Yalalag y los convirtieron en un zapato llamado “Oaxaca, Slip On”, sin autorización ni dar crédito a la comunidad.
Por ello, destacó la urgencia de que el Senado de la República establezca un precedente que trascienda fronteras e incentive una discusión del marco jurídico para la protección efectiva del patrimonio cultural histórico y arqueológico de las naciones.
Aseguró que Adidas y Chavarría deben disculparse con el pueblo de Villa Hidalgo Yalalag, retirar el calzado y reparar el daño a la comunidad
“Debemos ponerle un alto definitivo al despojo que, durante siglos, ha hecho de nuestra cultura, tradiciones, historia e identidad; somos pueblos originarios que alzan la voz para decir ¡la cultura no se vende, se protege con dignidad!”, demandó
Morales Toledo, aseveró que este caso demuestra que la apropiación cultural indebida del patrimonio de los pueblos originarios y afromexicano continúa de manera descarada e impune.
“El colonialismo no murió, solo se vistió de moda. Adidas y Chavarría han arrebatado el alma que nuestra gente pone en la fabricación de huaraches ancestrales para convertirlos en un producto más de su catálogo. Esto no es inspiración, es robo.”, indicó
Afirmó que el Senado debe pronunciarse y actualizar la legislación vigente a fin de que proteja efectivamente nuestra cultura, historia e identidad.
Puntualizó que la adopción de elementos culturales de los pueblos originarios con fines comerciales sin consentimiento libre, previo e informado, constituye una violación a sus derechos colectivos.
Añadió que este caso no solamente agravia a esta comunidad oaxaqueña, sino que afecta a todos los pueblos originarios de México y el mundo, pues ejemplifica el patrón de saqueo histórico iniciado durante el período colonial.