Nacional

El sistema de salud de nuestro país enfrenta cambios regulatorios constantes y una presión creciente por garantizar el acceso equitativo a tecnologías innovadoras 

México requiere más expertos en la toma de decisión estratégica para la salud pública 

México requiere más expertos en la toma de decisión estratégica para la salud pública, ante los constantes cambios regulatorios y una presión creciente por garantizar el acceso equitativo a tecnologías innovadoras
sistema de salud México requiere más expertos en la toma de decisión estratégica para la salud pública, ante los constantes cambios regulatorios y una presión creciente por garantizar el acceso equitativo a tecnologías innovadoras (La Crónica de Hoy)

El Centro de Excelencia en Economía de la Salud y Acceso al Mercado (CEESAM) presenta un programa de formación ejecutiva diseñado para fortalecer la toma de decisiones estratégicas y mejorar la introducción de tecnologías de salud al sistema público.

El diplomado inicia el 5 de septiembre de 2025 y está dirigido a profesionales que buscan liderar con estrategia, adaptación, ética y visión de largo plazo.

El sistema de salud en México atraviesa un proceso de transformación profunda, enfrentándose de manera permanente a nuevos marcos regulatorios, restricciones presupuestales y demandas sociales cada vez más exigentes, ante lo cual enfrenta claros retos como son: controlar el gasto, optimizar la operación y garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

Así lo señaló Antonio Maneu, socio fundador del Centro de Excelencia en Economía de la Salud y Acceso al Mercado (CEESAM), aseveró que responder a estos desafíos requiere de líderes con visión estratégica y formación especializada, capaces de facilitar el acceso a tecnologías y terapias de manera ética, eficiente y basada en evidencia.

Ante ello, adelantó y conscientes de las necesidades en materia de salud a las que se enfrenta nuestro país, el CEESAM, llevará a cabo un Diplomado Internacional en Market Access, Relaciones Institucionales y Ventas a Gobierno, el cual se trata de un programa diseñado para formar profesionales capaces de incidir en la transformación del sistema desde la estrategia, con un enfoque técnico, crítico y multidisciplinario.

Resaltó que el referido diplomado, no tiene un enfoque comercial, sino estructural, ya que se busca dotar a los participantes de herramientas para diseñar planes de acceso basados en datos, evidencia y eficiencia, mejorando la manera en que las tecnologías de salud se incorporan al sector público.

Además, abarca temas como el marco del sistema de salud mexicano, procesos de inclusión, compras gubernamentales y habilidades de comunicación ética, con una mirada práctica y estratégica.

Antonio Maneu, precisó que la propuesta académica integra 36 temas de alta relevancia, impartidos por 26 especialistas nacionales e internacionales, y se complementa con el Análisis del Caso, un ejercicio práctico que será presentado ante un panel de expertos, componente distintivo que asegura que la formación trascienda el plano teórico y se conecte directamente con los desafíos reales del sector salud, fortaleciendo la capacidad de los participantes para generar soluciones estratégicas de alto impacto.

El programa está dirigido a profesionales en posiciones directivas, gerenciales y comerciales del sector salud que interactúan con el ámbito público.

El diplomado, próximo a iniciar el 5 de septiembre se impartirá en línea en tiempo real, los viernes por la tarde y sábados por la mañana, en el que evaluación integra participación, entregas, exposiciones y análisis por módulo, fomentando una experiencia de aprendizaje integral, resaltó.

Resaltó que más allá de la capacitación, este diplomado plantea una reflexión de fondo: ¿cómo transformar el sistema desde la estrategia? En un entorno de cambio constante y recursos limitados, la formación especializada no es solo una ventaja competitiva: es un acto de responsabilidad social. “La formación transforma. La estrategia transforma el sistema”, mencionó.

Tendencias