
La diputada federal Diana Karina Barreras presentó una iniciativa que busca regular la presencia de celulares en escuelas de educación básica. Se trata, señaló de “proteger la atención, la convivencia y el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes es una tarea compartida con las diversas instancias de gobierno, porque cuando hablamos de regular el uso del celular, hablamos de cuidar la mente y el corazón de nuestras hijas e hijos”.
La sonorense Barreras recordó que el abuso de pantallas puede estar relacionado con trastornos de sueño, ansiedad o problemas de concentración.
Su propuesta plantea que cada comunidad escolar decida las reglas sobre el uso de dispositivos móviles, promoviendo una educación participativa y con enfoque de derechos, lo que significaría no una restricción tajante, sino poner el tema en manos de la comunidad.
“Los derechos de la infancia incluyen el derecho a aprender, a concentrarse, a jugar y a convivir sin interrupciones constantes”, subrayó la legisladora.
Barreras ha convocado a organizaciones de la sociedad civil especializadas en bienestar infantil, salud mental y derechos digitales a enriquecer la iniciativa. Fundación PAS y Tejiendo Redes Infancia, ya ha sostenido diálogo.
“Las y los adultos somos responsables de enseñar a las infancias a convivir con la tecnología. No podemos pedirles autocontrol si nosotros mismos no acompañamos ese proceso”, agregó, “si queremos un futuro con jóvenes libres y atentos, debemos empezar hoy cuidando su tiempo, su mirada y su capacidad de enfocarse en lo importante”, finalizó.