Nacional

8M: ¿Qué corresponde hacer a los hombres en el Día Internacional de la Mujer?

La marcha del 8M, y demás actividades de este día, es exclusiva para mujeres, sin embargo, los hombres que buscan apoyar genuinamente la causa pueden erradicar, con pequeñas acciones, comportamientos machistas y micromachistas, que siguen vulnerando a las mujeres

8m

Marcha 8M 2023 CDMX

Descripción de la imagen

Foto: Adrián Contreras / La Crónica

Como cada 8 de marzo, millones de mujeres en todo el mundo han salido a las calles enarbolando distintas y muy diversas causas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer; desde el respeto a la igualdad de género, la lucha por la erradicación de la violencia machista, la pugna por el cese a los feminicidios, el reconocimiento de las mujeres en las distintas esferas sociales, por mencionar sólo algunos puntos.

No obstante, se vuelve fundamental que los hombres, a nivel global, comprendan la esencia de estas movilizaciones. Pero, aún más importante, empaticen con las problemáticas que aquejan a este género y tomen acción ante comportamientos dañinos propios del género masculino que laceran los derechos de la mujer a nivel social.

Lee también

Honran en Ciudad Juárez a mujeres víctimas de feminicidio

redacción y agencias
cipdh-unesco

En este sentido, a pesar de que, la marcha del 8M, y demás actividades de este día, es exclusiva para mujeres (cisgénero, trans, lesbianas), los hombres que buscan apoyar genuinamente la causa pueden erradicar, con pequeñas acciones, comportamientos machistas y micromachistas, que siguen vulnerando a las mujeres. Es por ello que en Crónica planteamos algunos puntos que pueden abonar a la erradicación de la violencia contra la mujer.

 No se trata de un día para celebrar

El 8M no es un día para felicitar a las mujeres de nuestro entrono; tampoco es un día para “consentirlas”. Este día nace de la necesidad de hacer visibles sus derechos humanos como mujeres y entes sociales. 

La fecha tiene sus raíces en las luchas laborales de las mujeres a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En 1908, un grupo de mujeres trabajadoras textiles se declaró en huelga en Nueva York para exigir mejores condiciones de trabajo, reducción de jornada laboral y sufragio femenino. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se propuso la idea de un Día Internacional de la Mujer.

Es así como este día no se trata de conmemorar festividades. Por lo que, los hombres no debemos felicitar a ninguna mujer en este día. Por el contrario, es menester el autocuestionamiento de nuestros comportamientos y de cómo éstos afectan a las mujeres que están más inmediatas en nuestro entorno… ¿A qué nivel llevamos el machismo?

Lee también

Sin mujeres en las esferas de poder “no habrá paz ni justicia”: Naciones Unidas

Alan Rodríguez / efe
El jefe de derechos humanos de la ONU resaltó que en acuerdos de paz y reconciliación, "las voces de la mujeres siguen siendo como mucho marginales".

No promuevas discursos de odio

La violencia verbal es generadora de crímenes de odio a nivel mundial. La Comisión de derechos de la mujer e igualdad de género del Parlamento europeo, después de una minuciosa investigación, emitió un informe sobre los asesinatos de mujeres en América Central y en México, y resalta que el feminicidio “se caracteriza por el odio y la misoginia”.

Muchas de estas expresiones están plasmadas implícita y explícitamente en la música, en la televisión, en los comportamientos de otros hombres, por lo cual, una forma de contribuir a esta cuestión es analizar dichas expresiones y reflexionar de qué manera podemos evitar su replicación… ¿Qué comportamientos podemos modificar?

En este sentido, es fundamental respetar la libertad de expresión de las mujeres en este día (y en todos), pues vivimos en una esfera social donde los hombres gozamos de privilegios, dado que estamos inmersos en un contexto históricamente patriarcal.

Promueve la reflexión con otros hombres

Erradicar los comportamientos machistas comienza por uno mismo. Por lo cual el continuo autocuestionamiento es un buen comienzo para abonar a la cuestión. Asimismo, obtener información sobre todo lo que tiene que ver con violencia hacia la mujer (cifras, casos, noticias, etc.) nos brindará un panorama más objetivo del estado de la cuestión y del panorama social en el que vivimos.

A partir de ello, podemos hablar sobre las distintas problemáticas con otros hombres, de tal forma que podamos señalar, reflexionar y modificar las expresiones o comportamientos que suelen violentar a las mujeres. El señalar los comportamientos machistas de nuestros amigos o familiares, puede ser un buen ejercicio para promover la reflexión.

Asimismo, no cuestiones o invalides el discurso de las mujeres. Cada uno vive una realidad distinta y, muchas veces, emitimos juicios de valor desde el privilegio.

Lee también

8M: Marcha - Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres?

redacción
Este 8 se conmemora el Día Internacional de la Mujer

No asistas a la marcha del 8M

Respeta los espacios exclusivos de las mujeres; la marcha es uno de ellos. Aunque hay hombres que quieren ir a gritar consignas junto a tus primas, hermanas, amigas, etc., es importante entender que la mejor forma de apoyar a la movilización es no asistiendo, pues es una marcha por y para ellas. 

En la marcha del 8M, el protagonismo masculino queda excluido. Por lo que la mejor forma de apoyar es amplificando las voces femeninas que buscan justicia ante agravios como el feminicidio. La lucha del 8M históricamente les pertenece a ellas.