Nacional

¿Paridad?, por cada 17 mujeres en tareas del hogar, hay solo un hombre

En promedio, las mujeres ganan 6 mil 360 pesos al mes, mientras que los hombres perciben 9 mil 762 pesos. Es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe 65 pesos.

dia internacional de la mujer

Las mujeres enfrentan barreras para generar ingresos a causa del tiempo que dedican al trabajo doméstico

Las mujeres enfrentan barreras para generar ingresos a causa del tiempo que dedican al trabajo doméstico

El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo (8M), se mantiene como un triste recordatorio de las brechas de género, económicas y laborales que persisten en México donde 17.2 millones de mujeres se dedican exclusivamente a las tareas del hogar, en contraste con 992 mil hombres que se dedican a esta misma labor. Es decir, hay 17 veces más mujeres que hombres en esta situación

Pero en el ámbito económico no les va mejor, pues en promedio, las mujeres ganan 6 mil 360 pesos al mes, mientras que los hombres perciben 9 mil 762 pesos. Es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe 65 pesos.

Mientras que en el laboral por más que se presume la inclusión de mujeres sobre todo en puestos jerárquicos o de mayor relevancia, en realidad se asemeja más a una falacia pues México es el tercer país de América Latina con menor presencia de mujeres en los puestos de mayor nivel jerárquico en el sector público.

Lee también

Marcha unificada para el 8M

mmichelle ruiz
Marcha 8M

De acuerdo a un análisis elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con motivo del Día Internacional de l Mujer, en las empresas el talento de las mujeres se pierde a medida que se asciende en la escalera corporativa.

Este reporte elaborado en alianza con Kiik Consultores, señala que aunque las mujeres representan 43% de la plantilla laboral de las casi 200 empresas analizadas, la proporción disminuye a medida que aumenta el nivel jerárquico.

PARIDAD HASTA EL 2052

Las mujeres ocupan 25% de las direcciones de áreas jurídicas, 11% de las direcciones de finanzas y solo 4% ocupa una dirección general.

La presencia de mujeres en consejos de administración en México es de 13%, 17 puntos porcentuales debajo del promedio mundial.15

De seguir la tendencia actual, el país alcanzará la paridad de género en los consejos de administración de las empresas hasta 2052.

Dentro de las secretarías de Estado a nivel federal, las mujeres ocupan 47% de los puestos de enlace –nivel de menor jerarquía–, sin embargo esta proporción se reduce a 33% en los puestos de mando superior (subsecretarías, jefaturas de unidad y direcciones generales).17

Lee también

Esta baja representación de mujeres se traduce, a nivel agregado, en menores ingresos para las mujeres que trabajan en las secretarías de Estado.

La brecha de ingreso por género en los puestos de mando es de 11%, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer recibe 89 pesos en los puestos de mando en las secretarías.

Cuando se trata de cuidar a los hijos o familiares, la tendencia es abrumadora en detrimento de las mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) del INEGI, nueve de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral por realizar tareas de cuidados son mujeres.

En México la participación de las mujeres en la economía remunerada alcanza 46% mientras que la de los hombres asciende a 77% de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Pero también son las que más recurren o son contratadas en la informalidad pues ello genera menos costo para los patrones: . 55% de las mujeres tienen un empleo dentro de la informalidad en comparación con 49% de los hombres en esta misma situación.

Esto implica que más de la mitad de las trabajadoras en el país no tiene certidumbre jurídica, carece de acceso a servicios de salud y no cuenta con prestaciones laborales.

En otras palabras, sus posibilidades de acceder a servicios de salud y protección social están sujetas a la formalidad de su trabajo. La informalidad también implica que las mujeres en esa situación ganan, en promedio, 48% menos que sus pares en trabajos formales.