Nacional

Honran en Ciudad Juárez a mujeres víctimas de feminicidio

Colectivos feministas y familiares de víctimas realizaron una vigilia en un memorial sobre el campo algodonero, donde en 2001 aparecieron ocho mujeres asesinadas; en lo que va del 2024 van 24 mujeres privadas de la vida

8m

cipdh-unesco

cipdh-unesco

En el marco del Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas y familiares de víctimas de mujeres asesinadas o desaparecidas realizaron este viernes una vigilia en Ciudad Juárez, epicentro de los feminicidios en México.

Activistas y madres de mujeres asesinadas o desaparecidas realizaron durante la madrugada una vigilia en un memorial sobre el campo algodonero donde en 2001 aparecieron ocho mujeres asesinadas en medio del fenómeno llamado ‘las muertas de Juárez’, que desató la lucha en México por reconocer de forma legal los feminicidios.

Imelda Marrufo, representante de la Red Mesa de Mujeres de Juárez, dijo que este 8 de marzo se conmemora con mucho dolor y sed de justicia por la alta incidencia de delitos y violencia.

“Desde el 2019 que nosotros estamos registrando datos, los datos han sido mayores a las 150 mujeres asesinadas por año (…). Ahorita en lo que va del 2024 se han registrado 24 mujeres asesinadas”, dijo la activista.

En la misma línea, aseguró que cada día durante el 2023, dos mujeres fueron víctimas de violación en Ciudad Juárez y otras tres sufrieron abuso sexual.

Lee también

Reviven activistas casos de misoginia de políticos y candidatos

Alejandro Páez
El jefe de derechos humanos de la ONU resaltó que en acuerdos de paz y reconciliación, "las voces de la mujeres siguen siendo como mucho marginales".

El fenómeno no es nuevo, lamentó Rosa María Hernández Díaz, madre de Diana Rocío Ramírez, desaparecida en abril de 2011.

“En 2001, hace 23 años, en esta misma zona, acudimos con velas a encender el campo que en ese momento eran lugares de terreno y montones de tierra pegados de una zanja donde se habían encontrado restos de mujeres abandonadas”, comentó.

Dice que el caso de su hija no ha avanzado, y que sigue sin líneas de investigación, por lo que el 8 de marzo es una oportunidad de alzar la voz.

“Es un día muy diferente, nosotros no festejamos nosotros luchamos contra la violencia, luchamos para seguir adelante, sobre todo nosotros madres de hijas desaparecidas, es un luchar constante para sacar adelante a nuestras familias por estos cambios”, mencionó la madre de Diana, quien guarda esperanzas de encontrarla con vida.

Luz del Carmen Flores, madre de Luz Angélica Mena, desaparecida en agosto del 2008, denunció que las autoridades dejan de investigar y dejan el trabajo a las familias.

“Ellos nunca tienen nada nuevo, siempre tienen lo que se les lleva, así es que la autoridad no hace nada para la investigación, va uno a preguntar y la contestación es: ¿qué nos traes? Se supone que ellos son las autoridades que ellos”, expuso.