Nacional

Alzan lavoz en el Senado en favor de las comunidades indígenas

En México existen 23.2 millones de personas de tres años y más que se autoidentifican como indígenas, lo que equivale a 19.4% de la población total de ese rango de edad, según cifras del INEGI

olvidados

TLAPA, GUERRERO, 10AGOSTO2015.- Mujeres indígenas na savi de sociedades civiles realizaron el primer concurso pictórico del ñuu savi denominado

Buscan visbilizar las necesidades de las comunidades indígenas

Cuartoscuro

Con la finalidad de escuchar las inquietudes, además de visibilizar el trabajo que se realiza en favor de las comunidades indígenas, la directora de servicios administrativos del Senado de la República, Cristal Pelayo, sostuvo una reunión con vecino de la colonia Buenos Aires y con miembros de la Organización de Traductores, Intérpretes Interlocutores y Gestores en Lenguas Indígenas.

En México existen 23.2 millones de personas de tres años y más que se autoidentifican como indígenas, lo que equivale a 19.4% de la población total de ese rango de edad, según cifras del INEGI.

La población total en hogares indígenas en 2020 fue de 11 millones 800 247 personas, lo que equivale a 9.4% de la población total del país.

Lee también

Obtienen el mapa genómico más completo de los mexicanos

Isaac Torres cruz
El estudio fue realizado con representatividad de las 7 regiones del país.

El Censo de Población y Vivienda 2020 identificó que en México había 7 millones 364 mil 645 personas de tres años y más hablantes de lengua indígena, lo que representó 6.1% de la población total del país en ese rango de edad. “Es un gusto platicar con mi gente de la Cuauhtémoc, les agradezco a ellos y la Organización de Traductores, Intérpretes, Interlocutores y Gestores en Lenguas Indígena, por esta oportunidad”, expresó la funcionaria del Senado.

Durante la reunión, Pelayo Rodríguez agradeció a los vecinos y reconoció el trabajo de la Organización de Traductores, Intérpretes, Interlocutores y Gestores en Lenguas Indígenas, cuyos miembros se han agrupado de manera voluntaria para emprender proyectos colectivos en beneficio de los pueblos originarios.

Los vecinos solicitaron a la funcionaria el acceso a servicios públicos como la poda de árboles y el mantenimiento de parques, ya que anteriormente no han sido escuchados por las autoridades.