Nacional

Anuncia Sader entrega en Michoacán de 43 mil 760toneladas de fertilizante gratuito a 77 mil pequeños productores

En los Centros de Distribución (Cedas) habilitados por las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural estatal y federal, ya se encuentran 5 mil 244 toneladas listas para comenzar a distribuirse

CUAUHTEMOS RAMIREZ ROMERO,

Cuauhtémoc Ramírez Romero.

Para atender 152 mil hectáreas de cultivos en Michoacán, en la segunda quincena de enero iniciará la entrega de 43 mil 760 toneladas de fertilizante o abono gratuito a 77 mil 334 pequeños productores agrícolas inscritos, cuya distribución significa una inversión federal de 660 millones de pesos, anunció el titular de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la entidad, Cuauhtémoc Ramírez Romero.

El funcionario estatal hizo notar que para este año se registró un incremento de 13 mil productores inscritos en el estado y cerca de 30 mil hectáreas beneficiadas con relación al 2023.

Ramirez Bedolla subrayó que el esquema de trabajo coordinado de los gobiernos federal (responsable del programa), estatal y los municipales, ha permitido ampliar el padrón de beneficiarios, quienes son principalmente pequeños productores con hasta cinco hectáreas, preferentemente de temporal y de granos básicos como maíz, arroz, frijol, sorgo y trigo.

Destacó que en los Centros de Distribución (Cedas) habilitados por las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural estatal y federal, ya se encuentran 5 mil 244 toneladas listas para comenzar a distribuirse.

Puntualizó que es muy importante el incremento en la inversión federal para el campo michoacano a través del programa Fertilizantes para el Bienestar, el cual que pasa de 550 millones de pesos ejercidos en 2023, a 660 millones de pesos para el presente año.

Refirió que se impulsará la mezcla del fertilizante con compostas para lograr un mejor aprovechamiento y rendimiento en los cultivos.

Asimismo, detalló que a los pequeños propietarios con hasta una hectárea se les otorgarán 300 kilogramos de fertilizante, en tanto que a quienes tienen entre una y hasta cinco hectáreas se les darán 600 kilogramos del insumo.