Nacional

Arranca en Durango proyecto de planta procesadora de harina de nopal

Ésta comercializará ya no como materia prima sino como un producto ya procesado con miras a ingresar al mercado nacional y detonar la economía local 

sembrando vida

Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Hugo Raúl Paulín Hernández

Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Hugo Raúl Paulín Hernández

Especial

El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Hugo Raúl Paulín Hernández inauguró en la comunidad San José de Tuitán, en el estado de Durango una planta procesadora de harina de nopal, proyecto derivado del programa Sembrando Vida.

Este es el primer piloto del programa que se convertirá en una empresa social en la zona norte del país y que marca el rumbo que ha tomado el programa del Gobierno de México, a 5 años de su creación.

El subsecretario dijo que es una muestra de cómo va madurando la vida del programa, y “que mejor que cerrar un ciclo de Sembrando Vida con organización y frutos de una empresa cooperativa y social.”

En esta asociación participan 50 sembradores, de los cuales 17 son mujeres y pertenecen a 4 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC); El Trigre, Milenio, Michoacanes y Tepalcate. La coinversión en este proyecto asciende a más de 1 millón 700 mil pesos.

Esta localidad ubicada en el municipio Nombre de Dios, las y los campesinos están dando un valor agregado a la producción primaria que tienen, que es el cultivo del nopal como eje principal, que los llevó a organizarse y pronto se constituirán legalmente como una cooperativa o una sociedad de producción rural.

Producirán harina de nopal o también conocido como polvo deshidratado de nopal, para que pueda comercializarse ya no como materia prima sino como un producto ya procesado con miras a ingresar al mercado nacional y detonar la economía local.

La asamblea que culminó con la inauguración de la planta fue muy singular, el subsecretario Paulín Hernández dialogó abiertamente con las y los sembradores, a quienes los invitó a que uno a uno expresaran su experiencia del proyecto que ahora se veía consolidado.

Expresaron sus puntos de vista, el sentir del proyecto y su emoción por los logros obtenidos y que nunca pensaron llegar a este momento porque había mucha incertidumbre sobre lo que sería el programa, pero que ahora los han llevado a caminos inimaginables.

Las sembradoras expresaron su agradecimiento porque dentro del proyecto se logró la igualdad de género y se eliminó el machismo, se ha hecho un trabajo a la par con los hombres, quienes les apoyan en todo momento.

El funcionario responsable de Sembrando Vida también felicitó al personal técnico, social y facilitadores por su acompañamiento permanente en el proyecto productivo, y que junto con los campesinos, los hace la punta de lanza de lo que debe ser Sembrando Vida en todo el país.

Dijo que en una reunión reciente que tuvo el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador con diversos funcionarios les manifestó que hay muchas cosas qué hacer en el país, muchos retos, pero que de las tres prioridades que planteo, la principal fue la consolidación de los Programas de Bienestar.

Precisó que esto va a fortalecer lo que se está trabajando en la entidad donde hay 19 mil 500 sembradoras y sembradores que ya trabajan en el programa, con una inversión mensual de 117 millones de pesos para este grupo de campesinos, es decir una inversión de 1mil 400 millones de pesos anuales, inversión que se fortalece con la incorporación de los pueblos originarios.

También invitó a quienes desde un principio pensaron que el programa Sembrando Vida no funcionaría, a que se acerquen a platicar con las comunidades, con los sembradores, porque ellos mismos darán cuenta de que ha sido un programa que les ha beneficiado en su vida.

“Que vayan a hablar con ellos que se reúnan con las Comunidades de Aprendizaje Campesinos, las CACs, que participen en una asamblea, que los escuchen y que sean ellos que den el crédito al trabajo que ellos mismo han realizado porque ha sido un programa exitoso, que sin duda ha sido una estrategia de desarrollo rural que ha sido eficaz”.

Dio a conocer que el programa Sembrando Vida se ampliará en Durango, Zacatecas, Jalisco y Chihuahua que son los estados donde hay una mayor concentración de pueblos originarios.