Nacional

Arremete Morena contra la Corte; está al servicio de la derecha, acusa tras anular "Ley Nahle"

Mario delgado recalcó que esa resolución es una “vendetta” (venganza) contra la secretaria de Energía y la defendió al explicar que nadie decide donde nacer.

molestia

Acuso que la resolución de la Corte tiene dedicatoria

Acusó que la resolución de la Corte tiene dedicatoria

La dirigencia nacional de Morena arremetió contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al acusarla de estar al servicio de la “derecha y los conservadores” luego de que este lunes invalidó la llamada “Ley Nahle”, una reforma a la constitución de Veracruz que permitía competir por la gubernatura a cualquiera que tuviera hijos nacidos en la entidad, aunque no sea nativo de ella.

“Este tipo de excesos ya deberían terminarse en México, es lo que quiere el presidente de la República”, acusó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Lee también

SCJN invalida “Ley Nahle”; la titular de Energía no podrá ir por gubernatura de Veracruz

redacción
Cuartoscuro

Con esa resolución que fue aprobada por 8 d ellos 11 ministros, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, está imposibilitada para ser candidata a la gubernatura en Veracruz aunque el pleno de la Corte dejó abierta la vía de aspirar a este cargo cumpliendo el requisito de tener residencia de cinco años en el estado, sustentada en el artículo 116 de la Constitución federal.

Delgado sugirió que para eso quería la oposición, el relevo en la presidencia de la Corte a través de Norma Piña, pues sostuvo que la resolución de la Corte que echó abajo la llamada Ley Nahle, “tiene dedicatoria”.

“Yo no sé si para eso querían y por eso destinaron tanto los conservadores el relevo en la Corte, pero creo que no debería pasar ya eso en nuestro país, no debería haber resoluciones de la Corte dirigidas a una persona, con dedicatoria”, sostuvo

Lee también

La Corte—agregó--debe encargarse de procurar justicia para todas y todos, no para estar usando la Corte como parte o que esté al servicio de la derecha y de los conservadores.

Delgado recalcó que esa resolución es una “vendetta” (venganza) contra la secretaria de Energía y la defendió al explicar que nadie decide donde nacer.

“A mí me parece una vendetta personal en contra de nuestra compañera Rocío Nahle, que tiene el derecho legítimo de aspirar a gobernar un estado en el que ha vivido toda su vida. Uno no decide dónde nacer, pero uno sí decide donde vivir y más dedicarse al servicio público en favor de esta entidad”, estableció

El 11 de agosto de 2022, la mayoría de Morena en el Congreso de Veracruz modificó el artículo 11 de la Constitución del Estado para establecer que “Son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

Lee también

"Nadie dijo que sería un día de campo", Nahle ante reproches por incumplimiento en costo y entrega de Dos Bocas

Alejandro Páez
Comparecencia de Nahle ante senadores

Con ello, se buscaba validar la eventual aspiración de Nahle como candidata de Morena a esa gubernatura pues la secretaria de energía no cumplía con los requisitos ya que es nacida en Zacatecas pero tiene una hija nacida en Veracruz, con lo cual se le allanaba el camino.

El morenista aseguró que esa resolución contradice lo que establecen algunas constituciones de otras entidades federativas, donde no piden el requerimiento de haber nacido en esa entidad para ser candidato a un cargo de elección popular como la gubernatura.

“No se pone, por que sabemos que tenemos siempre en movilidad, pero creo que para mala suerte de los conservadores, pues no se van a salir con la suya, porque ella tiene una residencia mayor a los cinco años y con ellos podría acreditar su candidatura”, indicó