Nacional

Bajan defunciones por muerte materna durante 2022

El rango de edad más común en el que se presentan los fallecimientos durante y después del periodo de gestación es el de 25 a 29 años

Las principales causas en 2022 fueron las hemorragias postparto

Las principales causas en 2022 fueron las hemorragias postparto

Cuarto Oscuro: Andrea Murcia Monsivais

Las defunciones por muerte materna en México durante 2022 reportaron una disminución de 41.5 por ciento respecto al año anterior, al registrar un acumulado de 644 fallecimientos de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA).

La mortalidad materna hace referencia al fallecimiento de las mujeres durante el embarazo, labor de parto o ciclo postparto, y, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo mueren aproximadamente 860 femeninas diariamente en todo el mundo.

En 2021, México registró mil 045 muertes maternas mientras que para 2022 se notificó una baja de 41.5 por ciento, acumulando 644 fallecimientos.

La institución que contó con el mayor número de casos de este tipo de fallecimientos fueron los hospitales y clínicas pertenecientes a la SSA los cuales reportaron 316 muertes, seguida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 128 y el IMSS Bienestar, 11. Mientras que la iniciativa sanitaria privada mostró 6.3 por ciento del total de defunciones, contabilizando 41 casos.

En ambos años, el rango de edad más común en el que se presenta la muerte materna es el de 25 a 29 años.

Principales causas

Las causas principales para que se presenten este tipo de casos son las hemorragias postparto; enfermedades hipertensivas, tales como las arritmias o insuficiencias cardiacas; los abortos; enfermedades de las vías respiratorias; así como otras complicaciones en el embarazo o parto.

Sin embargo, estás clasificaciones de mortalidad sufrieron modificaciones ya que durante 2021, el covid-19 fue considerada la mayor causa de fallecimientos maternos con un acumulado de 42.7 por ciento en casos confirmados y 2.2 por ciento en virus no identificados; durante 2022 las infecciones por coronavirus se posicionaron en el quinto lugar de motivos. 

Las entidades con el mayor número de muertes durante y después el periodo de gestación fueron el Estado de México con 68 casos, Veracruz con 44, Jalisco con 43, Puebla acumuló 37 y Chiapas 35 casos. Lo que convierte a la entidad mexiquense en la demarcación con el mayor número de casos por tercera ocasión consecutiva desde 2019.