Nacional

Ebrard rechaza dichos de Pompeo: no hubo acuerdo con Trump para recibir a migrantes

Marcelo Ebrard sostuvo que esas declaraciones son parte “de una campaña basada en ideas antimexicanas”

El canciller Marcelo Ebrard aclaró que no tiene miedo de ser sancionado por el INE, por presuntos actos anticipados de campaña, al tiempo que aclaró que él está trabajando

El canciller Marcelo Ebrard rechaza dichos del ex secretario estadunidense Michael Pompeo, en el sentido de que México aceptó un programa antimigratorio en secreto 

El canciller Marcelo Ebrard rechaza dichos del ex secretario estadunidense, Michael Pompeo sobre acuerdo migratorio

Marcelo Ebrard sostuvo que esas declaraciones son parte “de una campaña basada en ideas antimexicanas”

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon sostuvo que los recientes señalamientos del ex secretario de Estado, Michael Pompeo, “son parte de una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual hay que construir un muro--, ante lo cual, subrayó el funcionario “México es un aliado confiable y esencial en materia de seguridad. Prueba de ello es el Entendimiento Bicentenario, que hoy rige la cooperación binacional con un espíritu de corresponsabilidad, respeto a la soberanía e integralidad frente al fenómeno criminal y a las adicciones.

Lee también

Regresan los campamentos de migrantes a la COMAR

Liliana Gómez 
Regresan migrantes a la Comar

A través de una misiva difundida, el canciller Ebrard Casaubon, aclaró su postura respecto a los dichos del ex secretario Pompeo, en el sentido de que México aceptó en privado que el gobierno del ex presidente estadunidense Donald Trump pusiera en marcha el programa de devolución de migrantes “Quédate en México” (Remain in Mexico) y que se acordó se mantuviera en secreto.

Ebrard Casaubon se refirió a las afirmaciones del ex funcionario norteamericano difundidas y que fueron publicadas en su libro de memorias “Never give an Inch”, y refrendó su postura en el cargo que ocupa, en el cual “su propósito y labor ha sido y es salvaguardar y proteger siempre el interés nacional de México”.

Asimismo, en una misiva de ocho puntos, el funcionario aclaró que todas las discusiones que se tienen con funcionarios extranjeros, incluyendo los de Estados Unidos “se informan y consultan con el presidente de la República y con el Senado, y son dadas a conocer a la opinión pública”.

Lee también

Recordó además, que el objetivo central de la administración del ex presidente Trump “fue siempre la firma de un acuerdo de tercer país seguro”, que obligaría permanente e inflexiblemente a otorgar asilo o deportar a todos los extranjeros que buscaran protección en Estados Unidos tras pasar por México, lo cual nunca se aceptó, e informó en la conferencia presidencial del 24 de diciembre de 2018 en la conferencia del presidente López Obrador.

Al respecto, recordó que “ciertas voces pensaban que era mejor la firma de acuerdo similar al de Turquía con la Unión Europea, en el que México aceptara dinero a cambio de un compromiso que, en nuestro caso, resultaba de costos incalculables”.

Previo a dicha declaración, abundó Ebrard en su misiva aclaratoria, el 15 de noviembre de ese mismo año, en Houston, “el propio ex secretario confirma que no se aceptó acuerdo alguno, sino que se escuchó la posición estadounidense de cerrar por completo los puertos de entrada y devolver a los solicitantes de asilo a la frontera sin nuestra cooperación. Esto, si no se aceptaba un acuerdo de tercer país seguro”.

En este tenor, reiteró que la postura del gobierno de México fue y continúa siendo la de rechazar la firma de un acuerdo bilateral que nos comprometa de manera permanente, “por el contrario, se ha partido de la base de que Estados Unidos asuma sus decisiones en materia migratoria y México conserve su potestad soberana de reaccionar a dichas medidas de manera independiente, caso por caso y acorde a nuestras propias consideraciones, como nuestra tradición de asilo y protección”.

En esa misma fecha, los Estados Unidos dieron a conocer que habían “notificado al gobierno mexicano de nuestras acciones previstas. En respuesta, México ha hecho una determinación independiente de que se comprometerá a implementar medidas esenciales en su lado de la frontera”, consistente con lo que informamos a la opinión pública.

Lee también

Desde entonces, abundó, se planteó a Estados Unidos la necesidad de invertir en el sur de México y en el norte de Centroamérica para impulsar el desarrollo de las comunidades de origen de los migrantes.

Ebrard Casaubon, reiteró que la postura de México sigue inamovible, en el sentido de atender las causas de raíz de la migración, fundamentalmente la pobreza, y crear vías regulares y seguras de movilidad, como se ha logrado ahora con la administración del presidente Joseph Biden, con el resultado de ordenar y humanizar la migración.