Nacional

Regresan los campamentos de migrantes a la COMAR

Provenientes de Nicaragua, Venezuela, Haiti, Brasil, Cuba y Siria, hacen fila frente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para ser atendidos por un funcionario

MIGRACIÓN 

Regresan migrantes a la Comar

Regresan migrantes a la Comar

Liliana Gómez

Nuevamente familias migrantes de Nicaragua, Venezuela, Haiti, Brasil, Cuba y Siria, se quedaron a dormir en la acera de la  Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para ser atendidos por un funcionario y este les otorgue un pase humanitario.

El pasado 18 de enero, Crónica documentó cómo retiraban a los migrantes: “vámonos muchachos”, les dijo el policía que custodia la entrada de la COMAR.

Su operativo fue un éxito pues ningún migrante quedó afuera de la dependencia, sin embargo, a una semana los migrantes nuevamente duermen en la banqueta realizando fila para que al otro día, o quizás a los tres días, puedan ser atendidos.

Lee también

Niños migrantes duermen en el piso frente a COMAR

Liliana Gómez
Migrantes pasando frio en las afueras de la COMAR

Los migrantes siguen llegando sabedores de que las nuevas reglas, validadas en la reciente reunión de los "tres amigos", exigen que el paso por México sea documentado.

Una familia de Nicaragua comentó que lleva cinco días durmiendo en la banqueta junto con su hija de 8 años: "Ni porque traemos niños nos atienden rápido, nuestra hija tiene 8 años y los policías dicen que un menor de edad para ellos es considerado de cinco años para abajo para que podamos pasar rápido". 

En la misma fila que llegaba hasta la esquina de la calle Lucerna se encontraba un migrante siriano, el hombre busca llegar a Estado Unidos "crucé el río y llegué a Tapachula, luego estuve 12 horas en un bote navegando para llegar a San Pedro, finalmente abordé un bus para Ciudad de México, pero no me imaginé que iba a estar formado dos días solo para un pase humanitario".