Nacional

CFE Internet para todos usará la red de Altán, anuncia AMLO

Se espera que la red llegue a 80 por ciento de la población; privilegiarán acceso a internet público y para beneficiarios de programas sociales.

Altán

El Presidente explicó que al dejar una deuda en Nacional Financiera y tras hacer una aportación adicional, el Estado mexicano logró obtener 61 por ciento de las acciones de Altán.

Archivo Cuartoscuro.

La empresa estatal Internet para todos, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), usará la infraestructura de Altán para brindar sus servicios, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera.

Lee también

Cuestionado al respecto, el mandatario dijo que Altán “fue un mal proyecto” que se impulsó desde el gobierno anterior para tener una red nacional de internet; detalló que en dicha empresa hubo inversión de la banca de desarrollo, sin embargo “además de los permisos participaron empresarios particulares y fracaso, quebró, quedó la deuda en Nacional Financiera y tenemos que intervenir para resolver el problema”, dijo López Obrador.

Lee también

Banco del Bienestar, Altán, dos ideas complicadas y caras

Claudia Villegas Cárdenas
Cuartoscuro

Aunque la empresa era de la iniciativa privada española, el Presidente explicó que al dejar una deuda en Nacional Financiera y tras hacer una aportación adicional, el Estado mexicano logró obtener 61 por ciento de las acciones de Altán.

Ahora que la empresa tiene mayoría estatal, el Presidente dijo que la van a fortalecer pues se trata de una red con capacidad de abastecer internet a todo el país a través de intermediarios: “Altán no puede dar servicio directo al consumidor, es una red para dar el servicio intermediarios, a empresas que se dediquen a dar servicio de internet a particulares, no llega la llamada última milla”, dijo en la mañanera del 25 de agosto.

Llevarán internet a pueblos apartados

Por lo anterior, planteó que se va a ampliar la red de Altán a través de Internet para Todos, filial de la CFE que brinda servicios de telefonía y datos: “Con esta filial y con toda la experiencia de la comisión federal y sus trabajadores se va a ampliar la red, estamos calculando que vamos a llegar al 80% de la población”.

Lee también

Altán Redes, primera empresa privada rescatada por la 4T

Fernando Martínez González
Foto: Áltan Redes

Para fortalecer esta red, López Obrador explicó que el Estado va a invertir en el montaje de cinco mil antenas en todo el país. También se realizará un acuerdo entre Altán y la CFE para que Internet para todos use la infraestructura y la red de fibra óptica disponible.

“Esta empresa de la Comisión Federal de Electricidad va a dar el servicio a los 25 millones de beneficiarios de los programas de Bienestar, todos ellos van a tener posibilidad de contar con telefonía y con internet; va a llegar el servicio a las sucursales del Banco de Bienestar y a las comunidades más apartadas”, detalló el Presidente.

Al respecto dijo que este fin de semana se reunirá con electricistas para iniciar este plan, el cual dijo que va a ser “una gran revolución, va a ser algo excepcional el que todos los pueblos de México, los jóvenes, las escuelas puedan contar con internet”.