Nacional

Cinvestav avala ciberseguridad para el voto electrónico en el extranjero

Equipo de investigadores en software auditaron el sistema de recepción del derecho de los mexicanos a participar en los comicios para elegir a su próxima Presidenta de México>

Mujer imprime su comprobante de voto
Habitantes ejercen su voto electrónico en el marco de las elecciones para la gubernatura del Estado de México. Habitantes ejercen su voto electrónico en el marco de las elecciones para la gubernatura del Estado de México. (Cuartoscuro/Adolfo Vladimir)

Expertos en ciberseguridad y criptografía del Centro de de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) avalaron la calidad técnica del Instituto Nacional Electoral (INE) para recoger el voto electrónico de los mexicanos residentes en el extranjero.

El árbitro electoral informó que tras pruebas técnicas aplicadas por los científicos del Cinvestav se verificó el cumplimiento operativo de las reglas establecidas para esta modalidad de voto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Los investigadores en software, ciberseguridad y criptografía, procedentes de tres de sus unidades ubicadas en Zacatenco, Guadalajara y Tamaulipas, concluyeron la auditoría que se realizó del 16 de febrero al 30 de abril, de acuerdo con un comunicado emitido por el INE.

"La auditoría concluyó que el voto eléctrico en el extranjero permitirá que las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero participen con (confianza) en los Procesos Electorales Concurrentes 2023-2024, y cumple con los elementos técnicos requeridos en el modelo operativo y la normatividad vigente.

El árbitro electoral recordó que esta modalidad será usada para votar en las elecciones de Presidencia y Senadurías en el ámbito federal y en las elecciones de Jefatura de Gobierno, gubernaturas, diputaciones migrantes y de representación proporcional en el ámbito local, según corresponda en las entidades de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Yucatán, cuya legislación establece el voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México