
La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, clausuró 10 pozos que operaban de manera irregular en el municipio de León. Entre las irregularidades que motivaron dicho acto de autoridad, se encuentran la no acreditación de autorización para la extracción y aprovechamiento del agua, carecer de medidores y destinar el recurso a un uso distinto al autorizado.
En los operativos de inspección (llevados a cabo por la Dirección Local, en apego a las atribuciones que le confiere la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento) se detectó que se cometían irregularidades, como la no acreditación de la autorización para la extracción y el aprovechamiento del agua, carecer de medidor volumétrico y utilizar el agua para un fin no autorizado.
El titular de la dirección local, Vicente Zepeda López, informó que las clausuras son temporales, como medida administrativa de apremio y seguridad para salvaguardar la integridad del acuífero de la zona metropolitana de la ciudad de León, que se ha visto afectada por escasez y sobreexplotación en los acuíferos de los que se abastece el municipio.
De acuerdo a Zepeda López, “la verificación de los pozos se realiza con la intención de clausurar aquellos aprovechamientos que no cumplen con la normatividad vigente. Así, se disminuye la explotación de los acuíferos y se favorece la recuperación de volúmenes en beneficio de usuarios que, estando en regla, sufren escasez por el abatimiento de los mantos freáticos, generado por aprovechamientos ilegales o irregulares”.
Agregó que ya se iniciaron los procedimientos administrativos sancionatorios, salvaguardando la garantía de audiencia de los particulares, los cuales podrían ser acreedores a multas y/o a la clausura definitiva del pozo.
Dos de los pozos clausurados eran manejados por personas que se dedican al llenado de carros tanque para la distribución y venta de agua.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .