Nacional

Crece informalidad en el país, mientras 49 millones de mexicanos están en pobreza alimentaria

20 entidades federativas mostraron un incremento en los niveles de pobreza laboral de su población respecto a su nivel prepandemia. Destaca el incremento observado en Aguascalientes, Guerrero, Puebla, Guanajuato y Morelos.

nubarrones

Comerciante ambulante (Cuartoscuro)

Comerciante ambulante (Cuartoscuro)

Con una inflación que sigue al alza, la informalidad en México se disparó en lo que va de este año mientras que la pobreza laboral también se mantiene por arriba de los niveles del 2020, con lo cual 49.2 millones de mexicanos no tienen un ingreso laboral suficiente para alimentar a los miembros de su hogar.

Lee también

En el segundo trimestre de 2022 el 38.3% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral, equivalente aproximadamente a 49.2 millones de mexicanas y mexicanos, viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes, 3.1 millones más que al 1T2020.

Lee también

Perdieron Seguro Popular y ahora gastan más en mantener su salud

ALEJANDRO PAEZ
Consultorios de farmacia

Así lo registran un análisis de “México ¿como vamos?”, basado en datos del INEGI donde se establece que en el segundo trimestre de 2022 el porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza laboral disminuyó respecto al trimestre anterior, al pasar de 38.8% a 38.3%.

Sin embargo esta proporción continúa por encima de la tasa observada previo a la pandemia de Covid-19 (36.6% de mexicanos se encontraba en situación de pobreza laboral en el 1T2020).

Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las tres entidades con mayor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas mayores al 59%.

Lee también

Ventas minoristas suben 4 por ciento en julio

EFE
ventas minoristas

De hecho, 20 entidades federativas mostraron un incremento en los niveles de pobreza laboral de su población respecto a su nivel prepandemia. Destaca el incremento observado en Aguascalientes, Guerrero, Puebla, Guanajuato y Morelos.

Baja California Sur, Baja California y Jalisco son las tres entidades con menor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas menores al 23%.

Según este análisis la pobreza laboral continúa afectando desproporcionadamente a las mujeres: por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 111 mujeres en esta situación. Esta proporción es la misma que la registrada en el trimestre previo.

En todas las entidades federativas del país hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral.

Baja California Sur, entidad federativa con menor porcentaje de personas en pobreza laboral, tiene la brecha más amplia entre hombres y mujeres: por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 120 mujeres.

Lee también

Inflación "pega" más en México a hogares que ganan 3 mil pesos mensuales: IMCO

Alejandro Páez
Escalada inflacionaria en México

Crece informalidad

La informalidad en México empieza a llenar el desempleo que no ha logrado abatirse e incluso se ha agravado por la condiciones económicas e inflacionarias que prevalecen en el país.

En la primera mitad de este año, el 51.7% de los trabajadores no agropecuarios de México se ocuparon en un empleo informal, tasa mayor a la observada en el trimestre anterior

La tasa de informalidad fue más alta para las mujeres (54.7%) que para los hombres (49.5%).

Lee también

10.8 millones de jóvenes con empleo en México, sin ingresos para lo básico

Alejandro Páez
Hombres llenan una solicitud de empleo

Mientras que en entidades como Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Chiapas se registraron tasas por encima del 68%, en entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur y Sonora las tasas de informalidad se colocaron entre 32% y 38.3% de su población ocupada no agropecuaria.

En 29 entidades la tasa de informalidad laboral es mayor para las mujeres que para los hombres. Las únicas tres en las que la informalidad laboral no es mayor para las mujeres son Chihuahua, Ciudad de México y Baja California.