Nacional

Cuidado de la salud mental, aumenta demanda de atención en 94 por ciento

Respecto al año previo a la pandemia, del 2019 a la fecha la demanda se incrementó en un 184%, para tener atención y asesoría psicológica por teléfono

La psicología positiva.

En el último año, la demanda de atención psicológica registró un incremento del 94%, reflejo de que a raíz de la pandemia, un mayor número de personas se procuran salud mental y emocional

Allianz Partners reportó un aumento del 94% en el uso de servicios psicológicos telefónicos en el perido enero-mayo del año en curso, en comparación con el mismo periodo del 2022, sin embargo el incremento en la demanda se disparó hasta en un 184%, en comparación con el 2019.

La población mexicana se muestra cada vez más preocupada por un bienestar integral; 72% de los mexicanos entre 26 y 40 años se interesa por mantener un buen estado mental.

Allianz Partners, compañía de seguros y asistencia, recordó que a raíz de la pandemia de la COVID-19, se comenzaron a incrementar las solicitudes de atención psicológica, sobre todo vía telefónica, por el tema del distanciamiento social, ante el miedo de contraer el virus del SARS-CoV-2.

Tal demanda de atención que en el acumulado del 2019, previo a la pandemia hacia el 2023, se debió a que la gente comenzó a tener mayor consciencia de la importancia de la salud mental, antes ituaciones como el incremento que se reportó por casos de violencia doméstica, ante la necesidad de tener que convivir las 24 horas del día, en espacios pequeños y eso es algo que conmúnmente no lo hacían, cada miembro de la familia tenía su vida aparte y eso impedía los conflictos.

También aumentaron los pensamientos suicidas, sobre todo en los adolescentes relacionada al temor de que no sabían qué iba a suceder, casos de incremento de ansiedad, desempleo, aislamiento, problemáticas que la gente vivió y que comenzaron a darse cuenta que había manera de salir adelante de la situación que cada quien estaba enfrentando.

De acuerdo con los expertos de la empresa, estas cifras reflejan el creciente interés de la población mexicana por un cuidado integral de su salud, que contempla no sólo el ámbito físico, sino también el emocional.

En el reporte de Allianz Partners se resaltó que con base en resultados de una encuesta realizada en más de 2,300 individuos, se encontró que el 72% de las y los mexicanos consultados cuyas edades oscilaron entre 26 y 40 años manifestaron interés por tener un buen estado psicológico y/o mental.

A ello se suma que el 57% de los jóvenes entre 18 y 25 años se mostraron preocupados por padecer estrés, depresión, agotamiento y/o síndrome de desgaste profesional (burnout).

Otros de los servicios en salud que contaron con mayor demanda en este periodo, en línea con esta tendencia por un bienestar integral, fueron los análisis clínicos preventivos – tales como check-ups-, servicios de limpieza dental y consultas con nutriólogos.