Nacional

Denuncian activistas violación a derechos humanos de internos en CEFERESO 15

Los inconformes alistan denuncia ante la CNDH, y acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, por violación flagrante de los derechos de los internos en ese penal..

Guardia de seguridad en una prisión
Cefereso de Chiapas Cefereso de Chiapas (HERMOSILLO, SONORA, 02OCTUBRE2012.- Felipe Calderon Hinojosa, Presidente de México, acompañado de Genaro García, Secretario de Seguridad Pública Federal y el gobernador Guillermo Padres, inauguraron el CEFERESO número once. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTO/Saúl López)

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y un grupo de familiares de internos acusaron una serie de irregularidades en el Centro Federal de Readaptación Social 15 ubicado en Tapachula, Chiapas; desde tortura, aislamiento, hasta desabasto de medicinas y presuntos actos de corrupción por parte de las autoridades de ese penal.

Los inconformes alistan una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante la instancia responsable de los CEFERESOS y también acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, presidida por la senadora Kenia López Rabadán, por la violación flagrante de los derechos de los internos de ese Cefereso por parte de su directora, Adriana Tenopala Chaussee.

Acusaron que, además de distribuir alimentos echados a perder, que ya han causado severas crisis sanitarias al interior de este centro, no hay medicinas y denuncian que las ganancias, producto de la elaboración de artesanías de los internos, se quedan en el bolsillo de funcionarios de ese penal.

Asimismo, los internos señalan actos de tortura, aislamiento y prepotencia por parte de los funcionarios cercanos a la directora.

Estas denuncias se suman a las realizadas por empleados del propio CEFERESO quienes dirigieron un escrito directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que señalan despidos injustificados, falta de capacidad de los directivos.

En el caso de los despidos injustificados los trabajadores señalan que se realizan en contra de quienes no avalan acciones como el cambio de internos a zonas VIP a cambio de sobornos.

Familiares, trabajadores y activistas exigen su renuncia, además de una investigación a fondo para sacar a la luz los presuntos actos de corrupción y abusos se registran en ese penal federal.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México