Nacional

Diputada 'trans' exige frenar desde el Legislativo "discursos de odio"; pide investigar a tres legisladoras del PAN

La morenista María Clemente García Moreno llamó a diputados del PAN a moderar sus expresiones contra esta comunidad porque "alientan los crímenes de odio"; condenó el doble asesinato ocurrido en Aguascalientes del magistrade lectoral no binario Jesús Ociel Baena Saucedo

cÁMARA DE diputados

La diputada trans María Clemente García de Morena, al exigir que la FGR atraiga el caso de asesinato del magistrade electoral Ociel Baena.

La diputada trans María Clemente García de Morena, al exigir que la FGR atraiga el caso de asesinato del magistrade electoral Jesús Ociel Baena.

FOTO: Cortesía

La legisladora ‘trans’ de Morena, María Clemente García, exigió que desde el Poder Legislativo se frenen las expresiones de odio contra la comunidad LGBTTQ+ y se pronunció porque la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación por el doble asesinato del magistrade electoral no binario Ociel Baena Saucedo y de su pareja sentimental ocurridos la madrugada de este lunes en Aguascalientes, y pidió investigar a tres legisladoras del PAN.

García Moreno condenó el asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo, primer magistrade electoral no binario en América Latina, y exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso e investigar “expresiones de odio”.

"Quiero invitarles a que nos sumemos a la exigencia a la FGR para que esclarezca este lamentable asesinato y no quede en impunidad, como muchos otros crímenes cometidos contra las personas que vivimos una identidad de género, una orientación sexual o expresión de género no normativa. Es un crimen de odio, y es consecuencia de los constantes discursos de odio emitidos por referentes del PAN, pues han aumentado el estigma y la discriminación dentro de los grupos más conservadores. Se debe investigar a las y los legisladores panistas María Teresa Castell de Oro, Lili Téllez y América Rangel, así como al actor Eduardo Verástegui como potenciales incitadores de crímenes de odio contra la población LGBTTQ+”.

Jesús Ociel Baena Saucedo se desempeñaba como magistrade electoral, el primero no binario, desde el pasado 1 de octubre, aunque nació en Saltillo, Coahuila, se mudó a Aguascalientes, donde vivía desde hace 11 años.

Participó en la pasada selección de cuatro nuevos consejeros del INE, aunque su nombre no salió en la tómbola.

María Clemente García resaltó que Baena Saucedo demostró que la identidad de género no es una limitante para el desarrollo profesional y que su participación en la vida política del país es fundamental.

"Nuestra magistrade no sólo fue doctorante en derecho, sino un experto en constitucionalismo y políticas gubernamentales; además, fue un parteaguas en el reconocimiento de las identidades. Abrió brecha en el reconocimiento legal para el sector de nuestra población en instituciones como Renapo, el INE o la Secretaría de Relaciones Exteriores y diversas universidades".

Destacó que Jesús Ociel será recordada por su espíritu festivo y por su herencia en la lucha judicial para garantizar la participación política de las personas LGBTTQ+ a través de acciones afirmativas en todo el país.

“El asesinato del magistrade es un claro ejemplo de que aún queda mucho por transformar en la estabilidad pública y cultural del país. Estoy segura que la Cuarta Transformación continuará velando por el reconocimiento y los derechos de las personas no binarias para seguir mandando el mensaje claro y contundente de que en México desdeñamos la homo, lesbo, bi y transfobia", externó.