Nacional

En duda viabilidad de refinería Dos Bocas; agravará situación de Pemex: IMCO

La refinación de hidrocarburos “ya no es negocio” en México ni en el mundo; la Refinería Olmeca arrastra una década de pérdidas por 1.28 billones de pesos.

ante la inauguración

La puesta en marcha de la Refinería Olmeca agravará aún más la situación financiera de Pemex pues la refinación de petróleo ya no es negocio, aseguró el IMCO.

La puesta en marcha de la Refinería Olmeca agravará aún más la situación financiera de Pemex pues la refinación de petróleo ya no es negocio, aseguró el IMCO.

Cuartoscuro.

Ante la inauguración de la refinería de Dos Bocas, la opacidad, sobrecostos, falta de información sobre su capacidad de producción inicial de combustible, una planeación inadecuada, uso ineficiente de recursos públicos, pero sobre todo la descarbonización y electrificación de las economías a nivel mundial, ponen en duda la viabilidad de este obra emblemática del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La construcción de esa refinería, que será inaugurada el 1 de julio en Dos Bocas, Tabasco, enfrenta sobrecostos: la inversión prevista originalmente fue de 160 mil millones de pesos (mmdp) –8 mil millones de dólares (mmdd). Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido un sobrecosto de entre 3 y 4 mmdd: entre 38% y 50% más de lo proyectado.

El monto final podría ser incluso más elevado, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Lee también

¿Dónde estamos? ¿a dónde vamos?

José Fernández Santillán
CUARTOSCURO

Eso sin contar que la refinación de hidrocarburos “ya no es negocio” en México ni en el mundo, por lo cual la puesta en marcha de la Refinería Olmeca agravará aún más la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre todo, cuando la subsidiaria de la empresa estatal Pemex Transformación Industrial (PTRI) arrastra pérdidas de más de 1.28 billones de pesos desde hace más de una década.

De acuerdo con el análisis Refinería de Dos Bocas: ¿Hacia un sector energético más competitivoelaborado por el IMCO, Pemex Transformación Industrial (PTRI), subsidiaria encargada del negocio de refinación y petroquímica, ha reportado pérdidas acumuladas por (-)1.28 billones de pesos entre 2011 y 2021 (un promedio de 116.7 mil millones de pesos –mmdp– de pérdidas anuales).

En su análisis, el IMCO asegura que tan solo en 2021, PTRI reportó una pérdida de 219.8 mil millones de pesos.

Además, fue la única subsidiaria que reportó pérdidas brutas; es decir, que los ingresos que obtuvo por la venta de petrolíferos (gasolinas, diésel, combustóleo, entre otros) fueron menores que el costo de los insumos que requirió para su elaboración.

“Si se consideran las pérdidas que presenta actualmente PTRI debido a deficiencias operativas y a las condiciones del mercado de combustibles, la entrada en operación de la refinería Olmeca probablemente se traducirá en mayores pérdidas para esta subsidiaria, lo cual agravará aún más la situación financiera de Pemex”, alerta

Recordó que el proyecto insignia de la actual administración no iniciará operaciones regulares hasta el 2023, aunque de acuerdo con el Plan de Negocios 2021-2025 de Petróleos Mexicanos (Pemex), la refinería tiene planeado procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo.

No obstante, a unos días de su inauguración, “no existe información pública sobre su capacidad de producción en la etapa inicial”.

Lee también

Pasea Rocío Nahle a diputados por refinería Dos Bocas

Eloisa Dominguez
Andrea Chávez, diputada de Morena, juntos Rocío Nahle, secretaria de Energía, durante su estancia en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco

¿Es negocio refinar?

El IMCO explica que el tránsito gradual hacia la transición energética con un menor uso de combustibles fósiles, ha obligado a las empresas petroleras en el mundo a replantear el modelo de negocio de la refinación de crudo y buscar adaptarse a un entorno global con avances tecnológicos y menor demanda de combustibles “sucios”.

IHS Markit estima que en 2050 la demanda mundial de productos refinados no rebasará los 75 millones de barriles diarios (MMdb).

Actualmente la capacidad instalada global asciende a 105.6 MMbd. Las empresas refinadoras enfrentan el desafío de adaptarse a este nuevo entorno. IHS Markit estima que los refinadores globales invertirán 150 mmdd en medidas de descarbonización durante las próximas tres décadas.