Nacional

Expresa Monreal preocupación por acuerdo con EU para recibir 30 mil migrantes al mes en México

La reducción de la lucha contra las drogas y la seguridad fronteriza al trasiego de Fentanilo, y la falta de una eventual solución en la controversia con EU y Canadá en materia energética, son otros temas de preocupación para Monreal.

Crisis Migratoria

W
El Instituto Nacional de Migración ubicó en Veracruz a 337 personas migrantes quienes iban a bordo de cuatro autobuses.

Migrantes rescatados por el Instituto  Nacional de Migración 

Foto: Cortesía

Una vez terminada la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal expresó su preocupación por el acuerdo migratorio que aceptó México de recibir 30 mil migrantes al mes, de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que sean expulsados de Estados Unidos para que esperen en territorio nacional su proceso de internación a ese país.

Otros temas que generaron preocupación en el coordinador de Morena en el Senado, es la decisión de reducir el tema de la lucha contra las drogas y la seguridad fronteriza al trasiego de Fentanilo, así como la falta de una eventual solución en el panel de controversia que tenemos con EU y Canadá en materia energética y que puede derivar en millonarias multas para nuestro país sin contar el aumento de aranceles a nuestros productos.

La Casa Blanca informó que el gobierno mexicano también aceptó la creación de un centro en el sur de nuestro país para facilitar la migración documentada.

Lee también

AMLO se dobló ante EU; no logró acuerdos pero aceptó ser el patio trasero de ese pais: PAN

Alejandro Páez
Marko cortes

Monreal recordó que el Senado es el encargado de revisar la política exterior del Gobierno federal y alertó que ese acuerdo migratorio de aceptar mil migrantes diarios o 30 mil al mes, nos convierte en la práctica en un Tercer País seguro, lo que puede derivar en fuertes crisis tanto económicas y sanitarias para los estados y municipios receptores de estos migrantes.

Un “tercer país seguro” implica que México se convierta en destino de personas migrantes, por lo que las personas que llegan a los Estado Unidos, pasando por territorio mexicano, podrían ser devueltas a nuestro país donde deberán ser objeto de asilo con todo lo que ello incluye como servicio de alimentación, salud y seguridad, entre otros.

El zacatecano alertó el riesgo de que los gobiernos en México estatales y municipales de las fronteras “no tenga capacidad económica para albergar o alimentar a tanta persona que esté en espera de ser aceptado en EU”.

“Representa cerca de 400 mil migrantes al año y estados y municipios no tendrán la capacidad económica, social, de vivienda salud para albergar a tanta persona, eses es un tema delicado”, advirtió

Lee también

Otro tema que genera preocupación en Monreal es el que la lucha contra las drogas se redujo al tráfico de fentanilo cuando la lucha contra los cárteles de la droga es mucho más que eso pues esos grupos criminales ya extendieron sus actividades al secuestro, extorsión, cobro de derechos de piso, entre otros ilícitos.

No solo es ese el problema de fentanilo, también la introducción de armas a nuestro país”.

Monreal también lamentó sobre la exclusión del tema energético en esta Cumbre de México, EU y Canadá pues alertó sobre las consecuencias de un panel de controversia como el que podría activar Estados Unidos por ese asunto contra nuestro país, lo que derivará en millonarias sanciones.

“El tema energético fue excluido y es un tema que nos va a tronar si no tenemos la solución y las conversaciones diplomáticas (…) No me gusta llegar a los paneles porque la experiencia para México no es buena ”, alertó