Nacional

Estado de derecho y proteccionismo, retos a superar en esta Cumbre México, EU y Canadá: IMCO

Las posibilidades de desarrollo de México, Estados Unidos y Canadá dependen en buena medida de la competitividad de América del Norte como región, establece

escenarios

X Cumbre de los Líderes de América del Norte

X Cumbre de los Líderes de América del Norte

DGCS UNAM

Presiones proteccionistas sobre todo de México en materia energética y la prohibición del maíz transgénico, fortalecimiento del Estado de derecho que ha generado incertidumbre respecto al compromiso de nuestro país con sus socios norteamericanos al igual que acciones del Gobierno mexicano para cerrar el mercado eléctrico a la inversión privada, son algunos de los retos que enfrenta un potencial desarrollo de la región más allá del T-MEC.

En el marco de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte se realiza en territorio nacional, las posibilidades de desarrollo de México, Estados Unidos y Canadá dependen en buena medida de la competitividad de América del Norte como región, establece un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

El organismo establece que México, Estados Unidos y Canadá deben demostrar un compromiso creíble con las obligaciones asumidas en el T-MEC, y procurar el Estado de derecho y la certidumbre jurídica necesaria para la atracción de inversión.

Lee también

“Ese compromiso debe ser claro en las acciones, las regulaciones y la legislación de las tres partes. Los tres países de América del Norte han visto un incremento en las presiones proteccionistas en períodos recientes, lo cual genera retos evidentes para el respeto de la letra y el espíritu del T-MEC. Ejemplo de ello son las disputas por la política energética mexicana, la prohibición del maíz transgénico y el glifosato en México o la interpretación estadounidense de las reglas de origen para el sector automotriz”, agrega

Asimismo las consultas sobre la política energética mexicana en las que México se encuentra actualmente involucrado debido a las aparentes violaciones a lo estipulado en el T-MEC que Estados Unidos y Canadá identifican.

“El proceso -que aún podría resultar en la formación de un panel y el inicio de una etapa más contenciosa- ha generado incertidumbre respecto al compromiso de México con sus socios norteamericanos”, advierte

Lee también

El IMCO recuerda que la reunión entre los líderes de los tres países miembros del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se da en un contexto geopolítico propicio para detonar la competitividad de la región, que actualmente aporta 28% del PIB global y representa un bloque económico 50% mayor que China y 55% mayor que la Unión Europea.

Además, el volumen del intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá representa 6% de todo el tradicional de bienes entre los países del mundo; este monto representa alrededor de la mitad de todo lo que China comercia con el mundo.

Detalla que la Cumbre y el diálogo constante abren la puerta para desarrollar una agenda ambiciosa de cooperación e integración, que permita a la región capitalizar las oportunidades y profundizar la integración económica, tanto en términos logísticos, laborales y energéticos.

Lee también

“Las posibilidades de desarrollo de México, Estados Unidos y Canadá dependen en buena medida de la competitividad de América del Norte como región. Las oportunidades son para todos”, establece

En cuanto a la aviación, mientras México se mantenga en la categoría 2 de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), las aerolíneas mexicanas no podrán aumentar sus frecuencias en vuelos de pasajeros y carga hacia Estados Unidos.

Sin esa capacidad, ---advierte--las posibilidades de fortalecer los vínculos entre las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá serán limitadas.

Recuerda que alrededor de 70% del comercio de México con sus socios en América del Norte se realiza por transporte carretero, lo que exige la construcción de infraestructura que permita cruces transfronterizos eficientes.

Por ello consideró que México y Estados Unidos deben invertir con urgencia en carreteras, puentes internacionales, banda ancha, vías férreas y transporte multimodal si se pretende aprovechar las oportunidades de la relocalización de cadenas de suministro