Nacional

"No es expropiación es ocupación temporal”, dice Adán Augusto sobre vías de Ferrosur

El secretario de Gobernación dijo que espera que el Gobierno Federal llegue a un acuerdo con Grupo México, para que más adelante esa infraestructura podría integrarse a los bienes nacionales

Ángel Hernández/

Ángel Hernández/

Cuartoscuro

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó este sábado que el decretó que ordena tomar el control de tres vías de Ferrosur, propiedad de Grupo México, se trate de una expropiación, y señaló que es una “ocupación temporal”, aunque anunció que espera que el Gobierno Federal llegue a un acuerdo con los propietarios de esta infraestructura para que más adelante esa infraestructura podría integrarse a los bienes nacionales.

Adán Augusto López dijo en conferencia de prensa en Durango que se llevaron a cabo conversaciones con Grupo México sobre este asunto y no se llegó a algún acuerdo, por lo que ambas partes están en libertad de ejercer su derecho, aunque no descartó que se pueda llegar a una conclusión favorable para ambas partes.

El titular de la Segob trató de no entrar en polémica y para justificar la presencia de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que tomaron el control de tres tramos de vías ferroviarias del sureste del país para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, señaló: “A ver. No estamos expropiando nada. Es una ocupación temporal, así lo señala el decreto. Eso no es sinónimo de expropiación”.

En el mismo tenor, Adán Augusto refirió que “hubo conversaciones con Grupo México respecto a ese tramo. No hubo un acuerdo y legalmente las dos partes, digamos, están en libertad de ejercer su derecho. No descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado Mexicano ese tramo, pero eso se conversará seguramente con la empresa”, apuntó.

De acuerdo con el decreto publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación, la ocupación de los tres tramos ferroviarios es temporal e inmediata por un periodo de al menos cinco años, de las líneas que corren de Medias Aguas y El Chapo a Coatzacoalcos y de Hibueras a Minatitlán, en Veracruz.

El secretario de Gobernación insistió en que la “fracción” que pasó a ser ocupada por el gobierno estaba concesionada a Grupo México, pero para la Federación es un asunto de seguridad nacional y por ello se decidió intervenir en un esquema jurídico denominado “ocupación temporal”, para que sea la Secretaría de Marina, a través de la empresa Concesionaria del Itsmo de Tehuantepec, la que pueda operar la totalidad del corredor Transísmico.