Hay 30 reportes graves de incidentes aéreos y no uno como dice el Gobierno: Sinacta
El sindicato de controlares afirman haberlos entregado a la SICT; rediseño del espacio aéreo por el AIFA y condiciones laborales, entre las causas
informe
Desde el rediseño del espacio aéreo se disparó en un 300% el número de incidentes aéreos en México, pero en los últimos cuatro meses se presentaron al menos 30 reportes “graves” y no solo uno, como aseguró la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), alertó ayer el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).
El secretario general del Sinacta José Alfredo Covarrubias, detalló que entre diciembre de 2021 y marzo de este año, se han registrado al menos 30 incidentes aéreos “graves” en México por varios factores entre ellos la reconfiguración del espacio aéreo, pero también por las condiciones laborales del personal a cargo de la gestión del tráfico aéreo.
Aseguró que, de los reportes entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el 40% corresponde a incidentes registrados en el espacio aéreo de la Ciudad de México donde se ubica el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
“Antes era muy extraño saber de alguno de este tipo de sucesos y ahora ya se está viendo con normalidad, afirmó.
INCIDENTES MÁS GRAVES
En conferencia de prensa, Covarrubias estableció que hay más de 100 incidentes, no todos reportados, registrados a partir de marzo del año pasado, donde se han registrado algunos más graves que el ocurrido el sábado, cuando una aeronave de Volaris tuvo que alzar el vuelo de nuevo ante la presencia de otro avión que se encontraba en la misma pista.
En ese sentido, los controladores aéreos, explicaron que hay un promedio de cinco "idas al aire", es decir, a cuando el aterrizaje no se concreta por alguna causa o factor como lo que sucedió el pasado sábado que la aeronave tuvo que alzar el vuelo de nueva cuenta.
HASTA 100 INCIDENTES
Los controladores aseguraron que se han presentado hasta unos 100 incidentes, pero los de mayor gravedad se informan y entregan a la Dirección de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación.
Rechazaron el señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador quien atribuyó al conservadurismo las alertas emitidas por las asociaciones aéreas internacionales sobre los crecientes riesgos de impacto en los aeropuertos de la capital y el Valle de México.
“No es de conservadurismo no es de política estamos hablando de un problema técnico de seguridad de la cual depende la vida de las personas y es para lo que nos preparamos los controladores de tránsito aéreo para evitar que haya daños en las operaciones para las personas ni en su integridad física y sobre todo en su vida y además lejos del conservadurismo que manifiesta nuestro señor presidente creo que todo lo contrario”, reviró.
Nosotros –agregó--podemos ayudar mucho en los proyectos de correcciones en los procedimientos de control de tránsito aéreo en hacer que funcione bien el Aeropuerto Felipe Ángeles con seguridad y con nuestro trabajo que todos los días sea eficiente y que no vuelvan a ocurrir estos incidentes.
CONTROLADORES QUIEREN PARTICIPAR
Asimismo solicitaron su participación en la mesa de trabajo permanente que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes instaló con actores clave y especialistas de la industria aérea con la finalidad de analizar, investigar y determinar posibles casos de riesgos y establecer soluciones a través de mecanismos técnicos o administrativos en materia de seguridad aérea.