Nacional

Julio Huerta: cómo hablar claro de las aspiraciones

“Para consolidar la cuarta transformación tanto en Puebla y en general en todo el país, se necesitan al menos dos sexenios más “

entrevista

Julio Huerta

Julio Huerta

Hasta hace unas semanas era secretario de Gobierno de Puebla, pero decidió que debía meterse de lleno a la política partidista y, en lo personal, abrir su aspiración a la gubernatura poblana. “En Puebla”, dice a Crónica, “la cuarta transformación ha traído un modelo de gobierno honesto, presente y cercano. El gobierno sale al encuentro de su pueblo, con jornadas de trabajo en cada municipio, lejos de oficinas lujosas, con aire acondicionado. Eso ha cambiado”.

Y es en su cercanía con los poblanos en donde el propio Julio Huerta piensa que está su fortaleza como aspirante.

–Por motivos muy diversos, ha resultado difícil que los sexenios sean concluidos...

–Ha sido una situación compleja, afortunadamente hoy en día la gobernabilidad está garantizada. Me siento muy contento de haber hecho mi aportación en ese sentido como Secretario de Gobernación de Sergio Salomón Céspedes, quien está concentrado en generar bienestar para el pueblo de Puebla y trabaja de la mano del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador está dedicado de tiempo completo a gobernar el estado, su estilo de trabajo franco, cercano, de presencia y de atención puntual a cada una de las áreas del gobierno. El gobernador tiene el propósito de gobernar y de hacerlo bien, estoy convencido de ello y la ciudadanía lo respalda.

–¿Por qué debería seguir la 4T en el gobierno poblano?

–Para consolidar la cuarta transformación tanto en Puebla y en general en todo el país, se necesitan al menos dos sexenios más para poder corregir el daño que por tantos años se le hizo a nuestro país por gobiernos corruptos, conservadores y neoliberales.

–¿Cómo debería ser la relación del próximo gobernador con la federación?

 –Siempre debe ser de diálogo, respeto y absoluta coordinación. El presupuesto siempre es un tema complejo, ya que las necesidades siempre superan la capacidad de cualquier orden de gobierno, sin embargo, la clave está en definir prioridades y privilegiar a los más necesitados.

–¿Cómo debe ser el trato con la oposición?

 –De respeto y diálogo, en el marco de la ley. Ni cacería de brujas, ni complicidad.

–Seguridad Publica, ¿qué debe hacerse?

 –Toda política pública en la materia debe tener sustento en atender las causas de los delitos y construir un modelo de paz social basado en el bienestar del pueblo.

–Eliminación de los reductos de pobreza, ¿Qué se puede lograr en los próximos 6 años? 

–Es necesario continuar con la búsqueda de más inversiones en el sector productivo que detone fuentes de empleo a nivel macro, así como darle seguimiento a la estrategia de turismo, en el que se explote aún más todo lo que Puebla tiene que ofrecer al mundo, y por supuesto continuar con los programas sociales como parte de una economía en movimiento. El próximo sexenio será de consolidación de lo logrado en el actual.

–¿Por qué Julio Huerta debe considerarse una opcion para la gubernatura? 

–Mi fortaleza es la tierra, la cercanía con la gente. Mi conocimiento de las problemáticas, mi origen rural, que me permite entender a las poblanas y los poblanos, así como mis resultados en el servicio público, que me ha dado la oportunidad de recibir respaldo en cada uno de los 217 municipios, los cuáles conozco muy bien.

Lee también