Nacional

Nacho Mier: “Ya cumplí mi misión a nivel nacional, ahora...”

Yo tuve la oportunidad de ser candidato en 2018 y 2019 y tomé la decisión de declinar porque tenía una misión que cumplir.

entrevista

Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados federales de Morena

Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados federales de Morena

Visto como un estratega muy inteligente, Moisés Ignacio Mier Velazco (Tecamachalco, Puebla, 1961), coordinador de los diputados federales de Morena, dice haber recorrido ya un camino bajo un ideal político y social: la transformación de la vida pública del país y está firmemente convencido de que sólo el pueblo organizado puede salvar al pueblo, las máximas con las que Andrés Manuel López Obrador se movilizó para fundar Morena.

Nacho Mier -como todos le dicen– señala que ha llegado la hora de hacer saber que ahora sí, cuando lleguen los tiempos, pondrá su legítima aspiración en la baraja electoral para "salvar" a Puebla, luego de dos oportunidades que dejó pasar, una en 2018 y otra en 2019, por cumplir con compromisos que su conciencia no le permitían abandonar. Pero admite que serán las y los poblanos quienes tomarán la decisión final de su destino.

¿Por qué quiere gobernar Puebla? –se le pregunta directamente en su oficina del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados

–Va más allá de una aspiración legítima personal. Yo tuve la oportunidad de ser candidato en 2018 y 2019 y tomé la decisión de declinar porque tenía una misión que cumplir. Nunca me ha gustado dejar nada inconcluso. Cuando uno se compromete socialmente, cuando uno asume un compromiso de carácter ideológico, social y político, pues lo primero que espera la gente es que se cumpla con la palabra. Eso es un patrimonio en la política: la palabra. El otro patrimonio es el diálogo, la concertación, negociación, la operación política y la habilidad, además del compromiso y la honestidad. Entonces, por honestidad y compromiso, y no dejar nada inconcluso, no fui candidato. Decidí no participar en Puebla en ningún proceso electoral. Y en 2019 lo mismo, por congruencia y por consistencia con la legitimidad el candidato debía ser nuevamente Miguel Barbosa. Ahora las circunstancias son otras. Ya cumplí mi tarea con el movimiento, a nivel nacional, y ha sido un honor ser dos veces el coordinador del grupo parlamentario de Morena en las legislaturas de la Transformación. Y eso ya quedó ahí, como una satisfacción personal. Ahora he escuchado voces, cada vez mayores. Yo llegué a revivir el movimiento en Puebla, que se abandonó o se adormiló. Había una energía o una emoción social latente, que se adormiló.

-Será una competencia con muchos

–Es una decisión que van a tomar las poblanas y los poblanos. Yo me uní a este movimiento para cambiar las cosas en el país. Para que realmente hubiera la regeneración de la vida pública. Y si no ganábamos el norte del país, pues todo lo demás no iba a ser eso posible nunca. Yo me comprometí, como nadie, a irme a trabajar al norte del país. Fueron cinco años de mi vida construyendo, primero el movimiento y luego el partido hasta que se consiguió en 2018. Ahora he escuchado voces, cada vez mayores. Yo llegué a revivir el movimiento en Puebla, que se abandonó o se adormiló. Una energía o una emoción social latente, que se adormiló. Y fuimos y creamos el Instituto para la Transformación Poblano. Hoy tenemos cinco mil 700 asambleas comunitarias con un comité que se eligió democráticamente. Tenemos 70 mil asambleas, tenemos lo que no tiene ni siquiera un partido político en Puebla. Una estructura de organización comunitaria espectacular. Y ya con esa fuerza, más una área de visión y proyecto, que recogiendo todo el resultado de las asambleas democráticas y participativas donde se visibilizaron todos los problemas ellos ya lograron sistematizarlos, más los estudios de gabinete. Tenemos un muy buen diagnóstico, y no hay mejor plan y diagnóstico que el que hacen los que estudian y conocen y proponen soluciones a sus problemas. Ya tenemos dos instrumentos para sacar adelante a Puebla y su transformación. Y tenemos ya una amplia base organizada de compañeras y compañeros para la transformación. Con esos dos ingredientes tenemos, lo que yo siempre he creído y comulgado, que sólo el pueblo organizado puede transformar y salvar a Puebla. Y la otra, se tiene que dar el pacto, se tiene que dar con la gente, se debe tener una ruta de cartas de navegación. Entonces, tenemos un proyecto, tengo la edad, la preparación, tengo la estructura, tengo la visión, tengo las relaciones, tengo la aceptación, tengo el proyecto. Y sí, sí creo... Entonces, ¿por qué no?

-¿Qué tanto podría influir que quien resulte ganador como coordinador nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación influya en la definición de quienes van por las gubernaturas?

–No, yo no creo que hagan eso. Quien lo haga... Sería una inconsistencia política, porque quien resulte va a derivar de una consulta, una encuesta abierta, y lo menos que puede garantizar, el ganador, es lo mismo. Imagínate que al quinto estado más importante del país le digan que siempre no, 'nos equivocamos'. No va a pasar eso, no. Va a ser igual.

–Se dice que el gran elector es el Presidente. ¿Usted cree que el Presidente pueda decantarse en su figura?

-No... El Presidente ha sido un gran demócrata. Lo ha demostrado. Él tenía toda la fuerza política, la fuerza moral, la fuerza social. Las tres cosas las tiene el Presidente. No... Tiene una aceptación, incluso superior a Morena. El Presidente trae siete u ocho por ciento de aceptación. Morena trae 56 por ciento de aceptación, por ahí. Trae mucha aceptación. Tiene el carisma, tiene el arraigo, y el Presidente podría haber hecho de esas fortalezas para decidir quién. Si no lo hizo con lo más, no la va a decidir con lo menos. Va a dejar que la gente decida. Y yo creo que así será. Porque no hay que olvidar que en la génesis de nuestro movimiento está la legitimidad derivado de un fraude, cuando él se declaró presidente legítimo de México. Le robaron al pueblo de México la elección. Imagínate que él rompiera con eso, que es una de nuestras fuerzas políticas.

-¿Qué va a pasar con la violencia, cómo se va a frenar en el estado que, como casi todo el país, tiene severos problemas. Coyomeapan, los hermanos caciques, Los Celestino?

-Toda la sierra negra de Puebla. Todo el eje volcánico transversal, que inicia desde Río Frío. Bueno, que se extiende hasta Tehuacán, están viviendo una situación... Hoy escuchaba que el gobernador va a hacer una gran inversión para que se empiecen a normalizar las cosas por allá. Pero los principales problemas que Puebla tiene el día de hoy es principalmente por la falta de empleo. El crecimiento en la ocupación informal ha provocado el incremento en los índices de inseguridad, pero es básicamente en la falta de empleo. Los problemas de empleo se han vuelto un círculo vicioso. No hay inversión y no hay generación de nuevos empleos porque no hay infraestructura y porque no hay seguridad. Son problemas que están estrechamente ligados. Falta de empleo, seguridad, servicios y le agregamos el agua potable. Y son de los cuatro problemas que está viviendo Puebla.

-¿Cómo se soluciona?

-Ya te digo, con el diagnóstico. Lo primero es crear condiciones. La primera es utilizar el presupuesto como un elemento redistributivo de ingreso. A nivel nacional, como lo hizo el Presidente, impulsar la región sur-sureste, con tres grandes proyectos transformadores. La refinería de Tres Bocas, el Tren Maya y el Tren Transísmico que generan una derrama económica impresionante y reactiva la economía. Desde el anuncio del proyecto ya se reactiva la economía. Y en Puebla se requiere lo mismo. Y una de las cosas que estamos visualizando, como parte de la Cuarta Transformación, es que se pueda destinar al menos el 3, 4, 5 por ciento del Producto Interno Bruto del estado en infraestructura, porque eso reactiva la economía local, con proveedores del estado y que sea reinvertido. Ese impulso inmediato a la economía local provoca creación de infraestructura y que con estabilidad económica lleguen inversionistas, y eso genera creación de empleo, y eso casi de manera inmediata comienza a estabilizar al estado y a reducir los índices de inseguridad.

-Y los cacicazgos, los hermanos Celestino

-Bueno, no solamente ahí.

-Pero además los tenemos aquí, en la Cámara de Diputados (como aliados dentro del PT).

-Sí, en esa parte está, pero también del otro también

-Pero yo pregunto de este lado

-Yo creo que debemos garantizar procesos más democráticos, más abiertos, más participativos. Con una verdadera vocación democrática. Es como se puede ir cerrando los espacios para quienes piensan que los municipios están escriturados a su nombre. Puebla históricamente ha sido una tierra de caciques. Es un reto que está ahí pendiente, acabar con los caciques.

-Y usted cree qué puede ser...

-Es que el pueblo puede salvar al pueblo.

Nacho Mier va en la recta final de su paso como líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que este jueves le pasa la estafeta al panista Jorge Romero Herrera –señalado desde la Ciudad de México como impulsor del llamado 'Cártel inmobiliario–. El morenista menciona y muestra su satisfacción por los cambios para la transformación del país con numerosas reformas tanto a leyes secundarias como a la Constitución.

-Satisfecho de la reformas.

- Imagínate, hemos hecho una gran transformación del país. En términos del marco jurídico que regula la vida del Ejecutivo. Iniciamos aquí con el la Ley de Remuneraciones, y la austeridad empieza con los sueldos y salarios. Y el primer poder que hizo un drástico cambio fue la Cámara de Diputados, el buen juez por su casa empieza . Y eso a mí me tocó como presidente del Comité de Administración. Recortar el presupuesto en 30 por ciento. De cada peso, 30 centavos ya eran de gasto superfluo. Se gastaban 30 millones de pesos al año en galletas, en galletas. Todo eso se quitó.

"El segundo que lo hizo fue el Poder Ejecutivo, el que no lo ha hecho es el Poder Judicial. La política de austeridad y en eso estamos. El segundo tema es haber tipificado la corrupción como delito grave.

"Luego, generar economía derivado de los gastos superfluos. También lo que tiene que ver con la evasión fiscal. Eso representó 123 mil millones de pesos. Quitarle el ramo 23 a los moches fueron otros 120 mil millones de pesos. Entre todo se logró conjuntar 500 mil millones de pesos. Yo decía hace seis años, recuerdo que todos los medios de comunicación decían que Andrés Manuel López Obrador estaba loco, cómo le va a hacer para la Pensión de los Adultos Mayores, que ya es un derecho que está en el 4to constitucional. Las becas Benito Juárez, Sembrando Vida... Bueno, quitando dinero a la corrupción. Además, la reforma al segundo constitucional para garantizar los derechos de los pueblos, de las comunidades afromexicanas. Entonces, creo que la política social es los más relevante.

Y para lo que viene es aprobar Ley de Ingresos, en octubre. Ley de Egresos en noviembre. Vamos a pasar al pleno la reforma al 65 constitucional y está pendiente la reforma al 73 de la Constitución en materia de Bienestar animal. La reforma laboral de un día más al descanso, además de la agenda de comparecencias con motivo de la glosa del Informe de Gobierno.

Después, cuando sea el momento de irnos, hasta que haya la convocatoria. Hay que esperar.