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Más interesada en educación que el gobierno, la sociedad mexicana: MP

Mexicanos Primero revela que la pruera PISA 2002 de la OCDE revela cómo los Maestros y Padres de Familia se ocupan más del sistema educativo

Sistema Educativo debe cambiar

La sociedad mexicana ha mostrado más interés en la educación, que el gobierno, según la OCDE.

La sociedad mexicana ha mostrado más interés en la educación, que el gobierno, según la OCDE.

Gerardo González Acosta

A la sociedad mexicana le interesa más la educación de los estudiantes que al gobierno, de acuerdo con la prueba PISA de la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero (MP), explicó que la medición descubrió que 8 de cada 10 estudiantes mexicanos “siente que sus Maestros se interesan en su aprendizaje”.

Ese mismo porcentaje de 8 de cada 10 recibe ayuda adicional cuando la necesita y 4 de cada 10 familias participaron en el proceso de aprendizaje de sus hijos, de acuerdo con la prueba PISA 2022, detalló.

Con estos aspectos educativos descubiertos en el diagnóstico, México supera el promedio de los países miembros de la OCDE, porque en nuestro país la sociedad se hace responsable de la educación, más de lo que lo hace el gobierno.

La presidenta de MP explicó que los resultados de PISA indican que el nivel de comprensión en lectura, pensamiento matemático y científico de los estudiantes de 15 años (bachillerato) corresponde al de un estudiante de sexto de primaria.

“El país con mayor puntaje, Singapur, lleva una ventaja frente a México de 10 ciclos escolares”, comparó la especialista en educación.

Educación a Distancia Reprobada

Por su parte, Fernando Ruiz, Director de Investigación de MP, reveló datos que muestran las omisiones del programa de educación a distancia Aprende en Casa, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la pandemia.

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Dijo que pese al “titánico esfuerzo” realizado por las autoridades educativas federales”, la oferta de contenidos de la estrategia omitió enseñanzas importantes que afectaron el acceso a la educación de los estudiantes más vulnerables.

Detalló que 1.5 millones de alumnos no entraron a la programación televisiva, de acuerdo con la SEP; 105 mil estudiantes no pudieron escuchar clases radiofónicas en su propio idioma y 5 de cada 100 usuarios potenciales usaron google classroom.

Fernando Ruiz explicó que “sólo 775 programas contaron con intérpretes de Lenguajs de Señas Mexicanas, de los 10 mil 257 que se transmitieron en total, y sólo 2 de cada 100 Programas de TV se realizaron en lenguas indígenas.

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Dijo que de acuerdo con una encuesta levantada por el INEGI en 2020, 6 de cada 10 personas encuestadas señalaron que en la educación a distancia “no se aprende o se aprende menos que de manera presencial”.

27 de cada 100 dijeron que falta dar seguimiento al aprendizaje de los alumnos y 23 de cada 100 que a los padres o tutores les falta habilidad para transmitir conocimientos.

Fernando Villalpando señaló que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) “el modelo híbrido aplicado durante 2021 estuvo desarticulado, improvisado y limitado”.

Nuevas Políticas Públicas

Por su parte Antonio Villalpando, investigador en Mexicanos Primero, dijo que solo con políticas públicas educativas diferentes los alumnos evaluados podrán mejorar.

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“Sólo así las generaciones de estudiantes que serán evaluadas en 2025, 2028 y posterior, podrán revertir el bajo nivel de competencias en matemáticas, lectura y ciencias” que presentan actualmente, explicó.

“De no hacer nada, los resultados de PISA en los siguientes años serán aún peores”, advirtió el investigador en Mexicanos Primero.

Informó que el cierre pandémico de escuelas durante más de 200 días afectó el aprendizaje de 15 generaciones de estudiantes de nivel inicial y básico durante el confinamiento.

“Los resultados de la prueba PISA hablan de la calidad de vida de nuestros estudiantes, pues está diseñada para conocer qué pueden hacer cotidianamente con lo que aprendieron de matemáticas, lectura y ciencias”, dijo Villalpando.

Como ejemplo, dijo, se mide si pueden estimar los costos de producción de una mercancía, armar un presupuesto para comprar el súper o calcular cuál es el precio aproximado que tendrá un coche en tres años.

Sin embargo en la edición 2022 de la prueba, 2 de cada 3 estudiantes no pudieron lograr respuestas correctas en matemáticas, y 1 de cada 2 en español y ciencias.

“Las consecuencias parecieran no ser tan graves, pero, qué va a pasar cuando sean convocados para ser funcionarios de casilla y tengan que contar votos y calcular proporciones, cuando tengan que balancear un presupuesto para comprar útiles escolares o afrontar una enfermedad crónica”, ejemplificó.

Los hallazgos presentados identifican que no basta con seguir contrarrestando las condiciones socioeconómicas sino también ampliar el tiempo de clases y promover el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia sus escuelas.

“Esto contribuye a mejorar los aprendizajes de los estudiantes”, dijo Villalpando.

Cinco propuestas de mejora

Patricia Vázquez del Mercado propuso cinco políticas para transformar el interés de la sociedad en mejores resultados educativos.

Patricia Vázquez del Mercado propuso 5 acciones para mejorar el sistema educativo.

Patricia Vázquez del Mercado propuso 5 acciones para mejorar el sistema educativo.

Gerardo González Acosta

Planteó la implementación de programas de tutoría y apoyo Individualizado para brindar apoyo adicional a los estudiantes con menos desempeño.

También llevar a cabo estrategias de recuperación de aprendizajes mediante escuelas de verano y relanzamiento de la jornada ampliada en escuelas de educación básica.

La tercera propuesta sugiere utilizar las tecnologías digitales de Inteligencia Artificial y pensamiento computacional, rumbo a la evaluación PISA 2025.

Patricia Vázquez planteó enseguida implementar acciones de fortalecimiento de la evaluación formativa de los estudiantes de educación básica, con foco en su bienestar socioemocional.

Finalmente, propuso una campaña de revalorización a los Maestros, con formación profesional pertinente para el desarrollo de los aprendizajes para la vida de las estudiantes.