Nacional

Dos años del programa “Aprende en Casa”, innovador en el sistema educativo nacional

En dos años, 68.1 millones de mexicanos alcanzados; llaman a que sea mejorado y continúe.

Innovador y Disruptivo

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la reunión de seguimiento al programa online que innovó el gobierno para continuar la educación.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la reunión de seguimiento al programa online que innovó el gobierno para continuar la educación.

Cortesía de la SEP.

Con la ausencia del exsecretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, creador del programa educativo online “Aprende en Casa”, las autoridades educativas conmemoraron dos años de la puesta en marcha de ese esfuerzo educativo.

Como se recordara, fue el ahora embajador de México en Estados Unidos, quien empujó y cabildeó con televisoras y radiodifusoras para que la comunidad educativa en México siguiera con aulas abiertas en internet, radio y tv, frente al contexto de la pandemia.

Luego de 730 días de echada a andar esa estrategia, la SEP informó que fueron producidos 10 mil 175 recursos educativos audiovisuales basados en el plan y programas de estudio vigentes.

De marzo de 2020 a febrero de 2022, se registró un alcance de 68.1 millones de televidentes únicos.

En aquel marzo el ex secretario de Educación, Esteban Moctezuma, prometía que el educativo fue el primer sector en irse a cuarentena, y sería el último en regresar a las actividades normales, cuando todo el país estuviera en semáforo epidemiológico verde.

Al final esa promesa no se cumplió porque la SEP cambió de titular, y de estrategia.

Durante la reunión de seguimiento a la estrategia de “Aprende en Casa”, la actual titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, reconoció el trabajo de quienes formaron parte de este esfuerzo educativo.

Consideró que es momento de reflexionar sobre su desarrollo y concordancia con el modelo curricular que se discute en todo el país.

Las instituciones que hicieron posible “Aprende en Casa” son Canal Once, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la Coordinación @prende.mx

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, dijo que “Aprende en Casa” es un parteaguas en la educación, representó la transformación educativa en el país y el tránsito del aprendizaje presencial a la enseñanza a distancia.

Calificó la estrategia como innovadora, por la integración de los medios; la forma de diseñar los contenidos, y por ser adaptable a cualquier sistema.

“Hoy cuenta con un acervo bibliográfico gigante de programas educativos en formatos televisivos, radiofónicos y documentos digitales disponibles para alumnos, docentes y familias; la estrategia ha sido evaluada y auditada por organismos”, señaló.

El director general de Canal Once, Carlos Brito Lavalle, informó que, en lo que va de la estrategia, se entregaron cuatro mil 805 programas a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), tras la suspensión de clases presenciales en marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.

Por su parte, la directora de Innovación y Comunicación Digital de la Coordinación General @prende.mx, María del Rocío Portillo Bravo, informó que se realizó la posproducción de 880 programas, y la transmisión de mil 496.

Reveló que el canal oficial de YouTube registra 921 mil 937 suscriptores y se agregó una lista de reproducción con los videos de la serie Aprendiendo a amar a México.

La directora general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Aleida Calleja Gutiérrez, informó sobre la producción y adaptación a radio de mil 800 programas.

“Llegamos en un buen momento porque en varias regiones la gente no tiene acceso a internet, no hay cobertura de la televisión pública y la radio se vuelve una opción”, señaló.

Finalmente, el director general de “Aprende en Casa”, Juan José Sandoval Rodríguez, informó que del 30 de agosto de 2021 al 5 de abril de 2022, el portal oficial de la estrategia https://bit.ly/3DSHulz registra 37 millones 136 mil 281 visitas.

El tiempo promedio de sesión es de 6.4 minutos, debido a que la mayoría de los usuarios accede para descargar materiales de trabajo.

Dijo que, entre el 10 de enero y el 6 de abril de 2022, tuvo alcance de 200 mil 498 usuarios en 152 países, de los cuales, 62 por ciento son estudiantes, 32 por ciento docentes, y 6 por ciento, familias.

Del total de usuarios en ese periodo, 11 millones 502 mil 325 accedieron con teléfonos celulares; cuatro millones 722 mil 855, con computadora, y más de 655 mil con tabletas electrónicas.

Durante el periodo de confinamiento y el proceso de regreso a las actividades escolares presenciales, niños, adolescentes y jóvenes mantuvieron el acceso a servicios educativos de calidad.

“Aprende en Casa” ofreció, en sus diferentes plataformas, contenidos educativos para madres y padres, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, con traducción a 31 lenguas indígenas.