Nacional

"Inviable" abandonar T-Mec; consecuencias graves como desempleo y devaluación: Monreal

"Si alguien pensara de esa manera, no estaría analizando las repercusiones que tendría; tendríamos repercusiones muy fuertes, como desempleo y devaluación”, advirtió

amago

Esta semana  inició proceso de consultas sobre diferendo

Esta semana inició proceso de consultas sobre diferendo

Ante versiones sobre la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decida terminar la participación de México en el T-MEC, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal consideró “totalmente inviable” ese escenario pues las consecuencias serían graves y las repercusiones para el país serían muy fuertes, como desempleo y devaluación.

“Pensar en la suspensión o cancelación del T-MEC, es totalmente inviable, totalmente inviable. Si alguien pensara de esa manera, no estaría analizando las repercusiones que tendría; tendríamos repercusiones muy fuertes, como desempleo y devaluación”, advirtió

Monreal confió en que “nadie en el gobierno” piense en salirse del T-MEC y aseveró que la mayoría en el Senado consideran que nuestro país debe permanecer en ese acuerdo comercial que ha generado grandes beneficios a México.

Lee también

Preguntas a la 4T

Leopoldo Mendívil
AMLO responde preguntas a reporteros

Esta semana inició el proceso de consultas para tratar de llegar a un acuerdo en el diferendo que se tiene con Estados Unidos y Canadá en materia energética. De no lograr un acuerdo se perfila llegar al panel de controversias donde México podría ser sujeto de multimillonarias sanciones.

Si bien el Ejecutivo federal puede decidir salir del T-MEC, el Senado es la instancia legislativa que debe aprobar esa medida. Para ello se requiere de mayoría simple, es decir, la mitad más uno y Morena y sus aliados tienen alrededor de 75 legisladores.

Sin embargo, varios senadores al interior de Morena no están de acuerdo con una eventual salida del T-MEC por parte de México.

“Nadie puede estar pensando en terminar el T-MEC, no creo que haya alguien en el Gobierno que esté pensando”, confió Monreal

Aclaró que en el Senado buscando y se busca dialogar con parlamentarios de Canadá y Estados Unidos, para aligerar el tipo de fricciones que existen con motivo de la interpretación del rubro energético: ese es el problema de la consulta que Estados Unidos y Canadá están planteándole a México para conocer los alcances y la interpretación del capítulo energético.

Lee también

Buscará Senado apostar por la vía diplomática en consulta energética con EU y Canadá

Alejandro Páez
A México le conviene caminar en amistad y en una actitud de respeto recíproco con nuestros socios comerciales, dice

Nosotros –dijo--le apostamos a la vía diplomática y a la vía parlamentaria para resolver este diferendo.

Recalcó que en el Senado no piensan en abandonar el T--.Mec. “Es impensable porque tendríamos consecuencias graves si alguien lo hiciera”, dijo

Aseguró que la mayoría del Senado cree que debe continuar el T-MEC, e incluso buscar acuerdos comerciales con otros países del mundo; porque México es un socio comercial confiable y puede competir en el mundo por su ubicación geográfica en un lugar prioritario, privilegiado.

“Por eso nadie está pensando en terminar con el tratado”, recalcó