Nacional

Irrupción en embajada de Ecuador une a partidos; condenan a violación a soberanía de México

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aclaró que esto no hubiera pasado si el presidente Andrés Manuel López Obrador “no se mete en asuntos internos de otros países tratando de proteger criminales”

conflicto

Trasladan a exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas a la cárcel de máxima seguridad La Roca/EFE/

Trasladan a exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas a la cárcel de máxima seguridad La Roca/EFE/

Jonathan Miranda

Las dirigencias nacionales del PAN y PRI condenaron y rechazaron la violación al derecho internacional y la soberanía de México luego de que elementos policiacos irrumpieron en la embajada de nuestro país en Ecuador para capturar al exvicepresidente de esa nación, Jorge Glas, acusado de presunto peculado (malversación), cohecho y asociación ilícita.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables.

Sin embargo, aclaró que esto no hubiera pasado si el presidente Andrés Manuel López Obrador “no se mete en asuntos internos de otros países tratando de proteger criminales”.

Lee también

López Obrador agradece "solidaridad" internacional tras asalto a embajada en Ecuador

redacción
Andrés Manuel López Obrador/CUARTOSCURO/

“México merece una Jefa de Estado que construya alianzas y puentes con las democracias del mundo y no se alíe con regímenes autoritarios”, aseveró en alusión a la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI y Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Alejandro Moreno, advirtió que “es un precedente desastroso para las relaciones internacionales”, toda vez que “el gobierno ecuatoriano pisoteó la inviolabilidad establecida en la Convención de Viena”.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, condenó “el terrible actuar del Gobierno de Ecuador” y acusó que pisoteó la inviolabilidad establecida en la Convención de Viena al irrumpir en la Embajada de México en Quito.

A su vez, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI manifestó su más enérgica condena al Gobierno de Ecuador por la irrupción violenta en la Embajada de México en Quito, “la cual goza de inviolabilidad de acuerdo a la Convención de Viena”.

En ese sentido, expresó su “total respaldo al Estado Mexicano ante esta afrenta a nuestra soberanía”.

En su oportunidad, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, respaldó la decisión del presidente López Obrador de romper relaciones con Ecuador “ante la grave violación del derecho internacional y la soberanía de México.”.

Lee también

Comunidad internacional repudia irrupción en Embajada de México en Ecuador

Alan Rodríguez
El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, forcejea con policías ecuatorianos

Asimismo, condenó la violencia ejercida en contra de Roberto Canseco, Jefe de la Cancillería mexicana en ese país y en contra de todo el equipo diplomático mexicano.

“Lo poco que queda de la derecha latinoamericana siempre actúa así, porque no les asiste la razón ni el derecho”, aseveró.

Por su parte, Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador en el Senado, Clemente Castañeda, se sumó a la condena por lo que llamó el allanamiento a la Embajada de México en Ecuador, y lo calificó como “un hecho sin precedentes y extremadamente grave, violatorio de normas del derecho internacional y que pone en riesgo al personal diplomático mexicano”.

Respaldaron su apoyo al gobierno mexicano y refrendaron su disposición a reunirse a la brevedad con la cancillería para analizar los pasos a seguir en este conflicto diplomático.