Nacional

Ken Salazar llama al Gobierno de México a trabajar unidos para desmantelar cárteles

El Embajador de EU en nuestro país aseguró que Washington no descansará hasta llevar ante la justicia a responsables del secuestro de cuatro estadounidenses, dos de los cuales fueron asesinados

Ken Salazar durante la conferencia sobre fentanilo y los hechos ocurridos en Matamoros, Tamaulipas

Ken Salazar durante la conferencia sobre fentanilo y los hechos ocurridos en Matamoros, Tamaulipas

Cuartoscuro

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró este viernes en conferencia, que el gobierno de su país no descansará hasta que los culpables del secuestro y asesinato de dos de cuatro estadounidenses atacados en Matamoros, Tamaulipas, enfrenten a la justicia, por lo que llamó al gobierno mexicano, con total respeto en su soberanía, a colaborar para desmantelar a los cárteles del narcotráfico, ya que solo infunden miedo a la sociedad.

El diplomático estadounidense confirmó que los dos ciudadanos de su país que sobrevivieron al secuestro ya se encuentran en territorio estadounidense. Asimismo, mencionó que Estados Unidos tiene consulados en Matamoros y en Nuevo Laredo, pero debido a la constante inseguridad muchos de sus trabajadores no se pueden presentar a laborar, por lo que llamó al Gobierno de México a acabar con los cárteles del narcotráfico, que se encuentran en Tamaulipas. 

“En Nuevo Laredo hace unos meses nos atacaron violentamente los cárteles. En Matamoros hay lugares donde nosotros o nuestros empleados no pueden ir. Entonces subrayo la importancia de desmantelar estos cárteles, que tienen tanta importancia en la zona y ese trabajo se debe de hacer en conjunto con el gobierno mexicano, respetando la soberanía de México”, indicó.

Lee también

Cártel del Golfo entrega a presuntos secuestradores y asesinos de estadounidenses

efe/ Redacción
Soldados vigilan el ejido del Tecolote, zona donde fueron encontrados dos de los cuatro estadounidenses secuestrados

Respecto a la reunión bilateral que junto con la asesora de Seguridad Nacional tuvieron el jueves con el presidente López Obrador, Ken Salazar dijo que “en nuestras conversaciones puedo decir que hay reconocimiento de que el fentanilo es un problema en México”, aunque el mandatario mexicano en principio señaló que en México ni se produce ni se consume fentanilo y señaló que es responsabilidad de Estados Unidos atajar el tráfico ilícito de esta sustancia.

En el mismo tenor, Ken Salazar aseguró que México reconoce que el fentanilo fabricado por cárteles mexicanos con químicos de China, llega hasta Estados Unidos, donde ha causado cientos de miles de muertes, a través de la frontera.

“Se reconoce que mucho del Fentanilo que entra en EU es traído por ciudadanos americanos (estadounidenses) cuando pasan la frontera”, reconoció el embajador.

Lee también

No obstante, también dijo que las fuerzas de seguridad mexicanas tienen como prioridad combatir la entrada de los precursores químicos al país y la proliferación de laboratorios en los que se elabora la droga.

“Los químicos están llegando a Estados Unidos, que muchas veces vienen de China y de India. Tenemos que estar unidos Estados Unidos y México contra estos químicos y otros”, exhortó Salazar.