Nacional

Ken Salazar reconoce que 70% de armas que entran ilegalmente a México proceden de EU

El Embajador de EU subrayó que hay disposición de ambos países contra el tráfico de armas, pero se requiere mayor inversión en la frontera y que se judicialicen los casos

tráfico de armas

@USAmbMex

@USAmbMex

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció este lunes que el 70% de las armas que entran de forma ilegal a México son manufacturadas en Estados Unidos, por lo que sostuvo que para combatir el tráfico de éstas se requiere de una importante inversión en la frontera y que se judicialicen los casos en los que se involucren estos casos.

Al inaugurar la mesa redonda sobre el combate al tráfico de armas y mejores prácticas entre México y Estados Unidos, Ken Salazar subrayó que “el tráfico de armas es un problema grande en Estados Unidos, reconocemos nosotros que el 70% de las armas que llegan a México, que causan violencia aquí en México llegan de los Estados Unidos, o son manufacturados en los Estados Unidos”, aseguró el representante del gobierno de Joe Biden.

El diplomático estadounidense resaltó que ambas naciones siguen de cerca los avances y retos sobre el tráfico de armas al ser un problema que sin duda está relacionado con el 70% de los homicidios dolosos en México.

Pilares

En el mismo tenor, el Embajador de EU en México subrayó que en ambos países hay disposición para hacer frente al problema de tráfico de armas, sin embargo, dijo que se requiere trabajar en dos pilares fundamentales: la inversión en la frontera y judicialización de los casos.

@USAmbMex

@USAmbMex

“Vamos a hacer lo máximo para que no lleguen las armas acá a México. Eso requiere inversión también para tener una frontera más segura, con equipaje moderno, con la tecnología, que podamos descubrir estas armas antes de que crucen la frontera”, apuntó.

Asimismo, Ken Salazar subrayó que para reforzar que el tráfico de armas procedentes de EU no lleguen con facilidad a México y se logren frenar, “se requiere que todos los casos de tráfico de armas se judicialicen en ambos lados de la frontera”.

“Se tienen que llevar a cabo las investigaciones, las judicializaciones contra los delincuentes que usan esas armas, esas organizaciones que operan de aquel lado de la frontera de Estados Unidos y aquí en México”, indicó.

Lee también

Congresistas de EU proponen una ley para controlar el tráfico de armas hacia México

Fran Ruiz
Interior de la armería Sprague's Sports Shop, en Yuma, Arizona, una de las que el gobierno México acusa de vender al crimen organizado mediante prestanombres

Agenda

Destacó que por primera vez en los dos siglos de la relación entre México y Estados Unidos, el tráfico de armas está en la agenda bilateral, pero aclaró que no se atiende como una prioridad individual, sino como socios.

“No es un problema nomás de los Estados Unidos o nomás de México, es un problema que lo tenemos que trabajar juntos”, dijo.

Decomisos

Por su parte, la directora general de Asuntos Políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristina Planter, refirió que “en lo que va a de esta administración (de López Obrador) se ha decomisado más de 47 mil 481 armas de fuego, 65% más que la administración pasada, de las cuales alrededor de 650 son de alto calibre, principalmente de calibre 50. Con estas armas las organizaciones criminales intimidan y enfrentan a las fuerzas del origen, generan ambientes de violencia”, destacó.

Asimismo, señaló que el 70% de las armas aseguradas proceden de Estados Unidos.

La funcionaria de la cancillería apuntó que de acuerdo con reportes de las fiscalías de los estados del país e investigaciones “el 70% de los homicidios son cometidos con armas de fuego. La violencia y las armas están conectadas para recuperar la paz, es fundamental el flujo de armas de manera irregular que entra a nuestro país”, dijo.