
En un operativo de fuerzas armadas, Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias "El Chaparrito", uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos, fue detenido durante un operativo que realizaron elementos de la Marina y de personal ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zapopan, Jalisco.
"El Chaparrito", presuntamente uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) –con influencia en Colima, donde la violencia ha dejado decenas de muertos en lo que va del año– fue ubicado luego de cateos en siete domicilios del municipio de Zapopan y de la ciudad de Guadalajara.
Junto con Aldrin Miguel, a quien las autoridades de seguridad lo identifican como líder del Cártel Jalisco en Colima, fue aprehendido junto con Diana "M" y Juan "B", a quienes se les aseguraron cargadores y cartuchos para arma de fuego, numerario, teléfonos celulares, una bolsa con hierba verde seca con características propias de la mariguana, ampolletas, cajas de clonazepam, dispositivos de almacenamiento y objetos diversos.
En un comunicado, la FGR informó que fue a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), ejecutó orden de cateo en los municipios de Zapopan y Guadalajara, Jalisco, donde logró la detención de tres personas "posiblemente relacionadas con el tráfico de armas de fuego'.
El órgano de procuración de justicia agregó que desde el 29 de marzo de 2019 se inició investigación con motivo de la recepción de una denuncia anónima la cual refiere a diversas personas pertenecientes a un grupo criminal que se dedica al tráfico de armas de fuego en los estado de Colima, Jalisco y la Ciudad de México.
Durante los cateos fueron detenidos también Diana Laura Morga Vega y Juan Salvador Barajas Figueroa.
El “Chaparrito” era uno de los objetivos más buscados por autoridades de EU, así como de las mexicanas, de acuerdo con la FGR.
Las autoridades saben que "El Chaparrito" es uno de los presuntos responsables de la violencia desatada en Colima y regiones cercanas, donde, además del puerto de Manzanillo, tenía el control para la introducción de estupefacientes y precursores químicos en favor del CJNG, así como el control del tráfico de armas.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .