Nacional

Mario Aburto podría obtener su libertad en 2024; Tribunal invalida sentencia

Habrá una nueva resolución por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, pero apegado al Código Penal de Baja California vigente en el momento del crimen

nueva sentencia

Mario Aburto Martínez, fue presentado como actor material del asesinato de Colosio.

Mario Aburto Martínez, fue presentado como autor material del asesinato de Colosio.

Cuartoscuro

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca invalidó la condena de más de 40 años de prisión en contra de Mario Aburto Martínez,  asesino confeso del excandidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio.

El fallo de este organismo deviene de una orden emitida hacia el juez para que el nuevo juicio se apegue al Código Penal de Baja California vigente en aquel momento del crimen.

Luis Donaldo Colosio en campaña

Luis Donaldo Colosio en campaña

Cuartoscuro/ Archivo

Es decir, habrá una nueva resolución por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, pero apegado al código antes mencionado, que establece una pena de 16 a 30 años de cárcel por dicho delito del fuero común, y no conforme a las normas del Código Penal Federal.

Además, gracias a un juicio de amparo que un tribunal colegiado concedió al implicado, se ordena que un juez “analice los delitos en materia de acusación, así como la responsabilidad penal del quejoso en su comisión e imponga las sanciones penales que correspondan”.

Aburto Martínez lleva 29 años preso en el penal de Almoloya y si se aplica el Código Penal de Baja California, el asesino confeso podría cumplir su sentencia el próximo 23 de marzo de 2024. 

No obstante, el rectificar y refomurmular la sentencia “se deberá verificar si, como resultado de la traslación normativa, el quejoso puede obtener su libertad personal respecto de la causa que dio origen a este asunto”.

Lee también

El año terrible: la muerte de José Francisco Ruiz Massieu

Bertha Hernández
A pesar del azoro generalizado, que paralizó a quienes rodeaban a José Francisco Ruiz Massieu, su asesino material fue capturado con prontitud.

Cabe señalar que el Artículo 126 detalla que “homicidio calificado.- Se impondrá de dieciséis a treinta años de prisión al responsable de homicidio calificado previsto en el artículo 147”.

En los próximos meses un Tribunal Colegiado de Apelación deberá emitir una nueva sentencia en relación con el caso.

Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana, en pleno acto de campaña. Aburto Martínez fue juzgado en octubre de 2004 y recibió una sentencia de 48 años de prisión, la cual se redujo a 45 años luego de varios amparos.