Nacional

Metodología BIM, el secreto que permitió entrega en tiempo y forma del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Solicitado cada vez más por gobiernos e instancias privadas a cargo de proyectos de primera línea.

TECNOLoGíA

Acusó opacidad e improvisación en su construcción

Construcción y gestión

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha sido noticia desde un principio, llamando la atención el corto tiempo con el que se contaba para echar a andar una de las megaobras emblemáticas del México actual. Para muchos es increíble que se haya logrado planear y construir en el plazo de unos meses, pero el secreto se encuentra en el uso del llamado Building Information Modeling, técnica que permite ligar el diseño tridimensional computarizado con bases de datos informáticas.

En efecto, el AIFA no sólo fue modelado tridimensionalmente, sino que cada estructura podía ser monitoreada en su avance constructivo, además de almacenar toda la información sobre materiales, costos (esto último muy importante, ya que es el factor que muchas veces entorpece el avance fluido de una obra de tal magnitud) y todo con datos provenientes directamente de quienes estuvieron a cargo de algún aspecto específico.

En efecto, BIM implica una coordinación de obra a partir de la tecnología de almacenamiento de datos y no sólo del despliegue de maquetas tridimensionales. A partir de esto, un Project Manager Professional, es decir, el líder de proyecto que asignó el gobierno mexicano, contó con toda la información necesaria para atender prioridades, detectar problemas y tomar decisiones que llevaron a la entrega en tiempo y forma de la nueva terminal internacional de México.

Como nos indica la consultora Espacio BIM -espacioBIM.com-, “Proyect Manager es la persona nombrada por el cliente para liderar un proyecto, gestionarlo y alcanzar sus objetivos”, pero si este líder utiliza el Building Information Modeling o BIM, verá potencializadas sus capacidades hasta niveles que hace un par de décadas no se hubiesen creído posibles. De allí que no sea de extrañar que los responsables de proyectos estén buscando capacitarse para el uso de esta metodología en todas las obras en las que se ven involucrados. Cursos de actualización o incluso Másters de primera línea, como su Máster BIM Manager Internacional (+VR), son posibilidades para adquirir esta especialización profesional.

Existe una certificación internacional que avala a el cumplimiento del perfil profesional de PMP, otorgado por el Project Management Institute de Pensilvania, lo que será solicitado cada vez más por gobiernos e instancias privadas a cargo de proyectos de primera línea como el AIFA.

Y si para muchos es una sorpresa lo logrado en Santa Lucía, localidad donde se ubica y esta operativo el AIFA, conforme pase el tiempo será más claro que las grandes obras deberán gestionarse a partir del Building Information Modeling o BIM.

Sin duda, la velocidad para la construcción del gran proyecto aeroportuario mexicano se vio beneficiada por el Building Information Modeling, pero otro tanto deberá decirse de su operación actual y a futuro, pues la información generada será de gran utilidad para su funcionamiento ya de cara a usuarios, vuelos y gestión general del sitio. Baste decir que el Building Information Modeling, como metodología integral de trabajo, favoreció la colaboración de todos los contratistas de obra implicados, a partir de datos duros que permiten conocer a detalle la geométrica (el tradicional 3D arquitectónico), tiempos (el 4D), costes (el 5D), aspecto ambiental (el 6D) y mantenimiento (el 7D).