Nacional

México y Estados Unidos, actualizan enfoque en el combate contra el fentanilo

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, sostiene que acabar con las drogas sintéticas ilícitas es una responsabilidad compartida

NArcotráfico

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos,

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos,  resaltó que el fentanilo se ha convertido en un grave riesgo para todos.

EFE ARCHIVO

El secretario de Estado, de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que el fentanilo se ha convertido en un grave riesgo para todos, por lo que adelantó que junto con México se está actualizando su alianza para reforzar un enfoque integral, para combatir, bajo un enfoque de problema global, el tráfico de drogas sintéticas.

Por medio de un videomensaje del secretario de Estado Antony J. Blinken, en el marco de la inauguración de los trabajos de la Conferencia de Drogas Sintéticas México-Estados Unidos, reconoció que ningún país puede solo en la lucha por impedir la propagación del consumo de drogas sintéticas.

Por ello, y debido a que el combate al tráfico de drogas, y en particular el fentanilo, que es uno de los desafíos más importantes que se enfrenta en la actualidad, adelantó, es que Canadá se comprometió a construir una nueva coalición mundial contra las drogas sintéticas, y dicha alianza se lanzará este verano para desarrollar e implementar soluciones a esta crisis.

Lee también

EU exige a México cooperación plena en guerra contra el fentanilo

Fran Ruiz
El senador Lindsey Graham se ha convertido en portavoz de la ofensiva republicana para que la Casa Blanca declare a los cárteles mexicanos grupos terroristas

Recordó que a principios de este mes, en una reunión ministerial del G20, por primera vez, las principales economías del mundo pidieron una fuerte cooperación internacional contra las drogas sintéticas ilícitas, reconociendo que se trata de una amenaza para la salud y la seguridad mundiales que requiere toda la fuerza de nuestros esfuerzos combinados.

Indicó que para aprovechar esta colaboración transfronteriza, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a construir una nueva coalición global contra las drogas sintéticas, la cual se lanzará este verano y reunirá a países de todo el mundo “para desarrollar e implementar soluciones a esta crisis, desde el apoyo a las medidas de salud pública hasta el crecimiento de nuestras asociaciones con el sector privado”.

Antony Blinken enfatizó que se puede ayudar a prevenir el desvío de precursores lícitos hacia la producción ilícita de opioides sintéticos a través de un mejor intercambio de información, etiquetado y programas de "conozca a su cliente", por lo que, exhortó a los países que estén interesados en participar a que se involucren.

Estados Unidos, dijo, “trabaja para atacar e interrumpir las redes de tráfico en los Estados Unidos, y arrestar a aquellos que buscan beneficiarse de esta epidemia. Pero ningún país o gobierno puede detener la propagación de las drogas sintéticas por sí solo. Este es un problema compartido, con una responsabilidad compartida”.

Lee también

Por ello, es que Estados Unidos trabaja en estrecha colaboración con otros gobiernos, junto con expertos en salud pública, médicos, líderes empresariales y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para abordar este desafío transnacional.

“México es uno de nuestros socios más cercanos en esta lucha. Hoy en día, nuestras naciones están actualizando y adaptando nuestra alianza sobre los desafíos transnacionales de los estupefacientes, trabajando para forjar una estrategia integral, ágil y eficaz para las drogas sintéticas”.

Bajo el presidente Biden y el presidente López Obrador, Estados Unidos y México están actuando para interrumpir las cadenas de suministro ilícitas y frenar la producción y distribución de productos químicos legales utilizados para fabricar drogas, incluso a través de intercambios de científicos forenses.

Asimismo, en su mensaje, Blinken reconoció que en Estados Unidos, el fentanilo es la principal causa de muerte entre las personas de entre 18 y 49 años, y tan sólo en el año 2021, perdieron “más de 100 mil estadounidenses por sobredosis de drogas, el 70 por ciento de ellos provenían de opioides sintéticos como el fentanilo. Y las drogas sintéticas están amenazando vidas en todo el mundo, incluso en México”.

En este sentido reconoció que las drogas sintéticas son más fáciles de hacer, transportar y vender que las hechas con base en plantas, “son más potentes y peligrosas. Y representan un riesgo extraordinario para nuestras poblaciones”.